"En la escuela no se enseña a memorizar, a asociar lo nuevo con lo viejo, para que se evoquen mutuamente por similitud o contraste, cercanía o temporalidad. Asociando, las huellas mnémicas se imprimen en las neuronas y las relacionan, creando puentes entre palabras y conceptos, que residen en el hemisferio izquierdo del cerebro, con las imágenes e ideas del derecho. La memoria funciona mejor usando el cerebro completo —opina el director de Ilvem—. Se acumula más información de la que se puede recuperar. Por eso, la memoria debe funcionar como un sistema que se construye y no al azar. Para mejorar su rendimiento hay que educar a la mente: olvidar lo que no sirve y reaprender contínuamente".
"La Memoria Sensorial graba el instante y lo traslada a la Memoria de Corto Plazo, que tiene límites en duración y cantidad, y es lenta para enviar información a la Memoria de Largo Plazo. Si durante la lectura o la escucha nos detenemos a recordar, perdemos el progreso del relato. La mejor forma de conectar las dos memorias es dirigir la atención hacia los significados importantes. Así, la MLP organiza la información como cuando al mirar una película o leer un libro se graban en la mente sin esfuerzo"
2 comentarios:
"En la escuela no se enseña a memorizar, a asociar lo nuevo con lo viejo, para que se evoquen mutuamente por similitud o contraste, cercanía o temporalidad. Asociando, las huellas mnémicas se imprimen en las neuronas y las relacionan, creando puentes entre palabras y conceptos, que residen en el hemisferio izquierdo del cerebro, con las imágenes e ideas del derecho. La memoria funciona mejor usando el cerebro completo —opina el director de Ilvem—. Se acumula más información de la que se puede recuperar. Por eso, la memoria debe funcionar como un sistema que se construye y no al azar. Para mejorar su rendimiento hay que educar a la mente: olvidar lo que no sirve y reaprender contínuamente".
"La Memoria Sensorial graba el instante y lo traslada a la Memoria de Corto Plazo, que tiene límites en duración y cantidad, y es lenta para enviar información a la Memoria de Largo Plazo. Si durante la lectura o la escucha nos detenemos a recordar, perdemos el progreso del relato. La mejor forma de conectar las dos memorias es dirigir la atención hacia los significados importantes. Así, la MLP organiza la información como cuando al mirar una película o leer un libro se graban en la mente sin esfuerzo"
Publicar un comentario