Adictos a las bitácoras en Internet botan el estrés escribiendoBlogs pueden desplazar al sicólogo Domingo 18 de septiembre de 2005EFE
Los blogs aumenta día a día.
Una sanación terapéutica parece tener el escribir blogs. Al menos por ahí van las respuestas de 600 bloggers que opinaron en el diario digital "America on line" al confesar que escribir en sus bitácoras en el ciberespacio les da un respiro al estrés y que, en la práctica, reemplazan la costosa visita al sicólogo.Una nota de la agencia EFE relata que la mayoría de los bloggeros busca un respiro en su diario digital antes de pontificar sobre asuntos políticos o ejercer de periodistas aficionados."Los blogs reemplazan al sicólogo en el 31% de los casos: una tercera parte dijo que en momentos de gran ansiedad escriben en sus blogs o leen bitácoras de otras personas que se enfrentan a dificultades similares en lugar de buscar ayuda profesional", plantea el artículo.Se descubrió también en la mencionada encuesta que una tercera parte de los encuestados escribe frecuentemente sobre la autoestima y la autoayuda mientras que el 16% dijo que escribe un diario online porque está interesado en el periodismo."Los blogs sirven como una historia oral", dijo Bill Schreiner, vicepresidente de "American Online". Según el ejecutivo, "los bloggers" no tienen ninguna presión para escribir sobre ningún asunto en particular ni tampoco se trata de competir con otros.El jueves pasado, el buscador de Internet "Google" lanzó una herramienta para buscar bitácoras, un avance que podría aumentar la visibilidad de los millones de blogs que funcionan en la red.
26 septiembre 2005
13 septiembre 2005
Final del golpe de Estado puede cambiar en video juego
Dos jóvenes preparan el primer juego basado en el golpe de 1973. En “Proyecto A. D” puedes apoyar con armas a las fuerzas golpistas u organizar a los obreros para rescatar...
Dos jóvenes preparan el primer juego basado en el golpe de 1973. En “Proyecto A. D” puedes apoyar con armas a las fuerzas golpistas u organizar a los obreros para rescatar...
11 septiembre 2005
Es lo mismo que esas empresas que parten de la nada entre varios amigos, pero de pronto entra la segunda generación y encuentran que todo es muy informal. Deciden institucionalizar las cosas y hacer un pacto de accionistas. Y lo que era el espíritu pionero de esta alianza, se reemplaza por las precauciones.
Lo que pasa es que como se efectúan los nombramientos de los ministros de la Suprema, estamos logrando obtener una clonación de cerebros en esta Corte. La modificación constitucional de 1997 señalaba que el Presidente elegía y el Senado confirmaba o rechazaba dependiendo si los antecedentes eran o no recomendables. Pero, desgraciadamente, la realidad demostró que no era así. Es la minoría del Senado, por el binominalismo que impera, quien decide todos los nombramientos. No tengo que decir quiénes son la minoría. Y el Presidente se siente con una carga extra porque si el Senado la rechaza, están poniendo en tela de juicio sus decisiones.
05 septiembre 2005
Expertos recomiendan practicar ejercicio, asegurarse de tener un buen dormir y establecer límites entre el trabajo y la familia
Las 10 estrategias básicas para combatir la fátiga diaria
En cuanto a la alimentación, una clave es mantener una dieta equilibrada y no saltarse el desayuno, pues el cerebro es un órgano que consume el 30% de la ingesta diaria de calorías. Factores como el cigarro y el alcohol pueden alterar los patrones normales de sueño.
Fecha edición: 05-09-2005
Hacer pausas en el quehacer diario y cuidar el descanso, son parte de la estrategia que los expertos han diseñado para neutralizar rutinas muy exigentes que pueden terminar provocando un estado de fatiga permanente.
Son las 17 horas y el empleado de 25 años siente un dolor muscular que recorre cada fibra de su cuerpo y un cansancio que apenas lo deja pensar. No se trata de un deportista que acaba de completar un largo maratón, sino que es funcionario enfrentado a un enemigo que lo acosa a diario: la fatiga física y mental producto de varias reuniones y horas de procesar planillas de cálculo ante el computador.
Aunque sentirse agotado en ocasiones es normal, especialmente si se considera el intenso ritmo de vida moderno, este cuadro debe ser vigilado de cerca, porque puede convertirse en un síndrome crónico. Dicho estado extremo afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años de edad aunque también a varones y se identifica por una constante sensación de fatiga que no cede con el reposo.
Con el fin de evitar llegar a ese extremo, varios expertos en el tema han elaborado estrategias para terminar con este cansancio permanente. Aquí los consejos principales:
1. Ejercicio
Puede sonar extraño, pero la actividad física es una buena forma de luchar contra la fatiga, pues mientras más movimiento se realice, mayores son los niveles de energía del cuerpo. Según Stephanie Vlach, directora de educación de la Academia Life Fitness (EE.UU.), el ejercicio "aumenta la fuerza y resistencia muscular y cardíaca. Por eso, el cuerpo se vuelve más capaz de soportar las actividades diarias. También se ha demostrado que mejora la calidad del sueño, por lo que quienes practican alguna actividad duermen mejor que los sedentarios".
En el caso específico de las mujeres, un documento de la Clínica Mayo de EE.UU. recomienda comenzar de forma gradual pero constante: "Aunque al inicio no complete 10 minutos diarios, siga intentando hasta llegar a 30 minutos de actividad moderada al día".
2. Buen dormir
De acuerdo con la revista Ladies' Home Journal, si una persona llevara un registro de sus hábitos de sueño, se daría cuenta de todos los factores que postergan su sueño. Por eso, se aconseja fijar un horario para acostarse y apegarse a él. "Con el ajetreado ritmo de vida moderna, un empleado necesita al menos ocho horas de sueño por noche. Irse a la cama a una hora decente mejora la productividad durante el día", comenta Vlach.
Medidas básicas son evitar comer, leer o ver TV en la cama. Además, se debe mantener el dormitorio a una temperatura relativamente fría que induzca el sueño y siempre fijar la alarma del reloj a la misma hora, ya que esto ayuda a crear un hábito regular de sueño.
3. Dieta saludable
La alimentación también es clave: las bebidas con cafeína y las golosinas con azúcar sólo generan un aumento de energía pasajero. Según el sitio especializado WebMD, lo saludable es comer al menos tres comidas por día, no saltarse el desayuno -ya que es el principal activador diario del metabolismo- e ingerir alimentos de los principales grupos -como vegetales, carne y productos lácteos- en cada comida principal del día.
¿El motivo? El cerebro es un órgano que consume hasta el 30% de la ingesta diaria de calorías. "Comer una dieta balanceada ayuda a la persona a obtener los niveles adecuados de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita", añade Vlach.
4. Limitar el alcohol y el cigarro
Al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante. De acuerdo con la experta de la Academia Life Fitness, al dormir los fumadores experimentan "síntomas de deprivación de nicotina, lo que puede llegar a despertarlos". Asimismo, el Instituto Nacional de Alcoholismo de EE.UU. determinó que consumir alcohol altera la segunda fase del sueño, causando interrupciones repentinas y dificultad para conciliar el sueño.
5. Establecer prioridades
Para Stephanie Vlach, con tanta gente "establecer prioridades entre la oficina y el hogar es una tarea difícil. Pero hacerlo ayuda a manejar mejor el tiempo; aprender a decir 'no' cuando es necesario minimiza la sensación de estar siendo arrastrado en dos direcciones diferentes" (ver recuadro).
Las distracciones son fundamentales
6. Hobbies: Si el tiempo lo permite, una actividad extracurricular puede ayudar a la persona a enfocarse en un interés que disfruta y la apasiona, y así hacerla sentir que tiene más control. "Intente algo nuevo, como cerámica, jardinería o Pilates", aconseja Stephanie Vlach.
7. Escuchar al cuerpo: Ignorar las señales del organismo y presionarlo más allá de sus límites afecta el sistema inmune y lo deprime, lo cual deja al cuerpo expuesto a enfermedades y fatiga.
8. Pausas diarias: Según los expertos de la Clínica Mayo, se debe reservar tiempo a diario para realizar algo que la persona realmente aprecie. "Tome una caminata a mediodía alrededor de la manzana o levántese 15 minutos antes para tener más tiempo al comenzar su día", señalan.
9. Tensión en el trabajo: Los problemas en la oficina pueden agravar la sensación de agotamiento. "Intente resolver los conflictos con sus colegas y hable con su jefe e intente clarificar qué es lo requiere de usted. Levántese de su escritorio de cuando en cuando y estire su cuerpo por algunos momentos", indican los especialistas de la Clínica Mayo.
10. Beba suficiente agua: Una deshidratación de grado intermedio es una causa común de la fatiga, ya que puede reducir el flujo sanguíneo hacia órganos como el cerebro. Lo indicado es beber ocho vasos de agua al día y no esperar hasta el momento en que la sed sea intensa.
Las 10 estrategias básicas para combatir la fátiga diaria
En cuanto a la alimentación, una clave es mantener una dieta equilibrada y no saltarse el desayuno, pues el cerebro es un órgano que consume el 30% de la ingesta diaria de calorías. Factores como el cigarro y el alcohol pueden alterar los patrones normales de sueño.
Fecha edición: 05-09-2005
Hacer pausas en el quehacer diario y cuidar el descanso, son parte de la estrategia que los expertos han diseñado para neutralizar rutinas muy exigentes que pueden terminar provocando un estado de fatiga permanente.
Son las 17 horas y el empleado de 25 años siente un dolor muscular que recorre cada fibra de su cuerpo y un cansancio que apenas lo deja pensar. No se trata de un deportista que acaba de completar un largo maratón, sino que es funcionario enfrentado a un enemigo que lo acosa a diario: la fatiga física y mental producto de varias reuniones y horas de procesar planillas de cálculo ante el computador.
Aunque sentirse agotado en ocasiones es normal, especialmente si se considera el intenso ritmo de vida moderno, este cuadro debe ser vigilado de cerca, porque puede convertirse en un síndrome crónico. Dicho estado extremo afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años de edad aunque también a varones y se identifica por una constante sensación de fatiga que no cede con el reposo.
Con el fin de evitar llegar a ese extremo, varios expertos en el tema han elaborado estrategias para terminar con este cansancio permanente. Aquí los consejos principales:
1. Ejercicio
Puede sonar extraño, pero la actividad física es una buena forma de luchar contra la fatiga, pues mientras más movimiento se realice, mayores son los niveles de energía del cuerpo. Según Stephanie Vlach, directora de educación de la Academia Life Fitness (EE.UU.), el ejercicio "aumenta la fuerza y resistencia muscular y cardíaca. Por eso, el cuerpo se vuelve más capaz de soportar las actividades diarias. También se ha demostrado que mejora la calidad del sueño, por lo que quienes practican alguna actividad duermen mejor que los sedentarios".
En el caso específico de las mujeres, un documento de la Clínica Mayo de EE.UU. recomienda comenzar de forma gradual pero constante: "Aunque al inicio no complete 10 minutos diarios, siga intentando hasta llegar a 30 minutos de actividad moderada al día".
2. Buen dormir
De acuerdo con la revista Ladies' Home Journal, si una persona llevara un registro de sus hábitos de sueño, se daría cuenta de todos los factores que postergan su sueño. Por eso, se aconseja fijar un horario para acostarse y apegarse a él. "Con el ajetreado ritmo de vida moderna, un empleado necesita al menos ocho horas de sueño por noche. Irse a la cama a una hora decente mejora la productividad durante el día", comenta Vlach.
Medidas básicas son evitar comer, leer o ver TV en la cama. Además, se debe mantener el dormitorio a una temperatura relativamente fría que induzca el sueño y siempre fijar la alarma del reloj a la misma hora, ya que esto ayuda a crear un hábito regular de sueño.
3. Dieta saludable
La alimentación también es clave: las bebidas con cafeína y las golosinas con azúcar sólo generan un aumento de energía pasajero. Según el sitio especializado WebMD, lo saludable es comer al menos tres comidas por día, no saltarse el desayuno -ya que es el principal activador diario del metabolismo- e ingerir alimentos de los principales grupos -como vegetales, carne y productos lácteos- en cada comida principal del día.
¿El motivo? El cerebro es un órgano que consume hasta el 30% de la ingesta diaria de calorías. "Comer una dieta balanceada ayuda a la persona a obtener los niveles adecuados de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita", añade Vlach.
4. Limitar el alcohol y el cigarro
Al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante. De acuerdo con la experta de la Academia Life Fitness, al dormir los fumadores experimentan "síntomas de deprivación de nicotina, lo que puede llegar a despertarlos". Asimismo, el Instituto Nacional de Alcoholismo de EE.UU. determinó que consumir alcohol altera la segunda fase del sueño, causando interrupciones repentinas y dificultad para conciliar el sueño.
5. Establecer prioridades
Para Stephanie Vlach, con tanta gente "establecer prioridades entre la oficina y el hogar es una tarea difícil. Pero hacerlo ayuda a manejar mejor el tiempo; aprender a decir 'no' cuando es necesario minimiza la sensación de estar siendo arrastrado en dos direcciones diferentes" (ver recuadro).
Las distracciones son fundamentales
6. Hobbies: Si el tiempo lo permite, una actividad extracurricular puede ayudar a la persona a enfocarse en un interés que disfruta y la apasiona, y así hacerla sentir que tiene más control. "Intente algo nuevo, como cerámica, jardinería o Pilates", aconseja Stephanie Vlach.
7. Escuchar al cuerpo: Ignorar las señales del organismo y presionarlo más allá de sus límites afecta el sistema inmune y lo deprime, lo cual deja al cuerpo expuesto a enfermedades y fatiga.
8. Pausas diarias: Según los expertos de la Clínica Mayo, se debe reservar tiempo a diario para realizar algo que la persona realmente aprecie. "Tome una caminata a mediodía alrededor de la manzana o levántese 15 minutos antes para tener más tiempo al comenzar su día", señalan.
9. Tensión en el trabajo: Los problemas en la oficina pueden agravar la sensación de agotamiento. "Intente resolver los conflictos con sus colegas y hable con su jefe e intente clarificar qué es lo requiere de usted. Levántese de su escritorio de cuando en cuando y estire su cuerpo por algunos momentos", indican los especialistas de la Clínica Mayo.
10. Beba suficiente agua: Una deshidratación de grado intermedio es una causa común de la fatiga, ya que puede reducir el flujo sanguíneo hacia órganos como el cerebro. Lo indicado es beber ocho vasos de agua al día y no esperar hasta el momento en que la sed sea intensa.
Mascotas ciberneticas: Y olvidate de tu "cachupin" de carne y hueso.Google Talk: Palabras mayores: Revisamos la última joyita desarrollada por la compañía californiana.
Sitio destacado
Google mejorado: Un blogger y fanático de Google creo su propia versión del buscador. La gracia es que el clon creado por el indio Anil Wadghule supera al original, ya que ofrece en una sola página acceso a las principales funcionalidades que han hecho famosa a esta multifacética herramienta de búsqueda.
Google mejorado: Un blogger y fanático de Google creo su propia versión del buscador. La gracia es que el clon creado por el indio Anil Wadghule supera al original, ya que ofrece en una sola página acceso a las principales funcionalidades que han hecho famosa a esta multifacética herramienta de búsqueda.
04 septiembre 2005
"¿No le ha llamado para nada la atención el modo en que la prensa, en complicidad con ciertos sectores políticos y jurídicos, ha montado un verdadero patíbulo mediático donde se ha procedido al linchamiento público de la imagen del senador Lavandero, quien resultaba particularmente molesto ya que su candidatura presidencial significaba la quiebra de 16 años de Concertación y el entierro de las postulaciones presidenciales de la derecha?".
01 septiembre 2005
LA VANGUARDIA, DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN Podcast: la radio más personal
Eva Domínguez
Se puede imaginar una tecnología nueva pero no siempre el uso que de ella se hará. Si es fácil, barata y divertida o práctica contará con muchos adeptos a corto y mediano plazo. Los weblogs son un ejemplo reciente en Internet. Otro aún más nuevo son los podcast, la distribución online de archivos de audio en MP3. Internet se hace sonora. El podcast permite poner a disposición de cualquiera un archivo de audio, bien para que se escuche desde la red, con los reproductores instalados en el ordenador, o para que sea descargado a un reproductor portátil MP3. Esto último es posible porque utiliza un formato llamado RSS (Really Simple Sindication) que simplifica la agregación de contenidos.
El podcast permite, por tanto, difundir de manera muy sencilla ficheros de audio. Algunas páginas explican cómo hacerlo y los programas gratuitos que facilitan tanto la grabación del audio (por ejemplo Audacity), su distribución (EasyPodcast) o la descarga y organización de los archivos para ser escuchados (iPodder). Las emisoras de radio han visto a kilómetros los beneficios de esta tecnología para la redifusión de sus programas. El beneficio es mucho mayor para radios locales o alternativas, que pueden superar las limitaciones de espectro de difusión y codearse con las grandes en el universo de Internet.
No obstante, lo más interesante es que al lado de cadenas estatales y radios más pequeñas, se pueden escuchar programas amateurs realizados por una sola persona o varias, a los que el podcast les da la oportunidad única de realizar una grabación y difundirla a todo el mundo. Muchos tratan sobre tecnología e Internet, como por ejemplo Comunicando Podcast, Triunfa en Internet o Punto y Aparte, entre otros. Los más duchos en nuevas tecnologías suelen ser los primeros en sacarles partido.
Sin embargo, entre la incipiente oferta de podcast en español ya hay de todo un poco. Locutor de su propio espacio, sin exigencias de audiencias, presiones publicitarias ni limitación temporal, cada autor convierte el podcast en su canal de expresión particular. Para muchos el podcast es como un diario hablado, igual que el weblog podría ser un diario escrito, pero inmaculado de faltas ortográficas. De las reflexiones de un mexicano que vive en EEUU a las paranoias de un informático. Al igual que en las bitácoras o weblogs, otros podcast son temáticos. Internet permite compartir el conocimiento y la curiosidad por una afición, sea la cocina o la poesía. Añadir sonido puede convertir a alguna de ellas en un servicio especialmente útil. ¿No sería más práctico cocinar escuchando unas instrucciones de un reproductor portátil de MP3 que yendo y viniendo del libro de cocina? Si el sofrito aún no se ha acabado, se le da a la pausa, cuando la cebolla coge color, se vuelve a encender.
Guisando.org permite hacerlo. Los podcast explican cómo preparar codornices guisadas, calamares con guisantes o arroz con leche. Como en muchos podcast, ofrecen la posibilidad de estar suscrito, de manera que cuando hay uno nuevo éste se añade a la lista del programa que permite organizar los podcast, como iPodder. Si se prefiere el alimento para el alma, existen podcast de poesía, como El Sacbeh o Nacida para ser salvaje. Sus autores se han metido en el complejo entuerto de recitar los versos de otros y salen de él con sobrada dignidad.
En Relatame.com cualquier voluntario puede comenzar un relato o continuar uno existente y ponerle voz. La calidad literaria no acaricia siquiera la selección de los podcast de poesía mencionados, pero es curiosa la transformación que algunos de los escritos sufren sólo con ser leídos debido a las habilidades ventrílocuas de algunos de sus locutores. La pasión literaria llevada al podcast ha llevado incluso a algunos a leer en voz alta una novela entera, como es el caso del autor Sergio Parra y su obra “Las gafas de Platón”. La experimentación de usuarios entregados a una pasión nutre todo tipo de hallazgos sonoros, desde informativos sobre el mundo del cómic, a los relatos de viajes pasando por tertulias sobre arquitectura.
Los usos futuros del podcast son arriesgados de prever. A parte de medios de comunicación, actualmente los particulares conforman el grueso de autores de estas grabaciones, pero su popularidad las extenderán a ámbitos empresariales e institucionales. Podrán seguir el ejemplo del bar El Catre de San Pedro de Alcántara, en Málaga, cuyos dueños no han dudado en colgar los monólogos de humor que organizan regularmente. El fenómeno del podcast no ha hecho más que comenzar. En España es todavía tímido, como se comprueba en el directorio de podcast-es.org, si se compara con las cifras y aplicaciones de otros lugares. Pero crecerá ostensiblemente a medida que se divulgue. Cuenta con dos ventajas respecto de los weblogs: grámatica y ubicuidad. Es decir, no hay que tener miedo de hacer faltas ortográficas (lamentablemente) y las grabaciones se pueden escuchar en cualquier reproductor portátil de MP3. A medida para jóvenes.
La difusión está en marcha. Si hoy no se es nadie en Internet sin un weblog, dentro de poco no habrá identidad digital sin un podcast. Todo el que tenga algo que contar (o no) lo retransmitirá. Si hasta el astronauta Steve Robinson ha grabado un podcast mientras flotaba en el Discovery, ¿podrá alguien resistirse en la tierra? Como dice García Márquez, vivir para contarla. Con podcast.
Eva Domínguez
Se puede imaginar una tecnología nueva pero no siempre el uso que de ella se hará. Si es fácil, barata y divertida o práctica contará con muchos adeptos a corto y mediano plazo. Los weblogs son un ejemplo reciente en Internet. Otro aún más nuevo son los podcast, la distribución online de archivos de audio en MP3. Internet se hace sonora. El podcast permite poner a disposición de cualquiera un archivo de audio, bien para que se escuche desde la red, con los reproductores instalados en el ordenador, o para que sea descargado a un reproductor portátil MP3. Esto último es posible porque utiliza un formato llamado RSS (Really Simple Sindication) que simplifica la agregación de contenidos.
El podcast permite, por tanto, difundir de manera muy sencilla ficheros de audio. Algunas páginas explican cómo hacerlo y los programas gratuitos que facilitan tanto la grabación del audio (por ejemplo Audacity), su distribución (EasyPodcast) o la descarga y organización de los archivos para ser escuchados (iPodder). Las emisoras de radio han visto a kilómetros los beneficios de esta tecnología para la redifusión de sus programas. El beneficio es mucho mayor para radios locales o alternativas, que pueden superar las limitaciones de espectro de difusión y codearse con las grandes en el universo de Internet.
No obstante, lo más interesante es que al lado de cadenas estatales y radios más pequeñas, se pueden escuchar programas amateurs realizados por una sola persona o varias, a los que el podcast les da la oportunidad única de realizar una grabación y difundirla a todo el mundo. Muchos tratan sobre tecnología e Internet, como por ejemplo Comunicando Podcast, Triunfa en Internet o Punto y Aparte, entre otros. Los más duchos en nuevas tecnologías suelen ser los primeros en sacarles partido.
Sin embargo, entre la incipiente oferta de podcast en español ya hay de todo un poco. Locutor de su propio espacio, sin exigencias de audiencias, presiones publicitarias ni limitación temporal, cada autor convierte el podcast en su canal de expresión particular. Para muchos el podcast es como un diario hablado, igual que el weblog podría ser un diario escrito, pero inmaculado de faltas ortográficas. De las reflexiones de un mexicano que vive en EEUU a las paranoias de un informático. Al igual que en las bitácoras o weblogs, otros podcast son temáticos. Internet permite compartir el conocimiento y la curiosidad por una afición, sea la cocina o la poesía. Añadir sonido puede convertir a alguna de ellas en un servicio especialmente útil. ¿No sería más práctico cocinar escuchando unas instrucciones de un reproductor portátil de MP3 que yendo y viniendo del libro de cocina? Si el sofrito aún no se ha acabado, se le da a la pausa, cuando la cebolla coge color, se vuelve a encender.
Guisando.org permite hacerlo. Los podcast explican cómo preparar codornices guisadas, calamares con guisantes o arroz con leche. Como en muchos podcast, ofrecen la posibilidad de estar suscrito, de manera que cuando hay uno nuevo éste se añade a la lista del programa que permite organizar los podcast, como iPodder. Si se prefiere el alimento para el alma, existen podcast de poesía, como El Sacbeh o Nacida para ser salvaje. Sus autores se han metido en el complejo entuerto de recitar los versos de otros y salen de él con sobrada dignidad.
En Relatame.com cualquier voluntario puede comenzar un relato o continuar uno existente y ponerle voz. La calidad literaria no acaricia siquiera la selección de los podcast de poesía mencionados, pero es curiosa la transformación que algunos de los escritos sufren sólo con ser leídos debido a las habilidades ventrílocuas de algunos de sus locutores. La pasión literaria llevada al podcast ha llevado incluso a algunos a leer en voz alta una novela entera, como es el caso del autor Sergio Parra y su obra “Las gafas de Platón”. La experimentación de usuarios entregados a una pasión nutre todo tipo de hallazgos sonoros, desde informativos sobre el mundo del cómic, a los relatos de viajes pasando por tertulias sobre arquitectura.
Los usos futuros del podcast son arriesgados de prever. A parte de medios de comunicación, actualmente los particulares conforman el grueso de autores de estas grabaciones, pero su popularidad las extenderán a ámbitos empresariales e institucionales. Podrán seguir el ejemplo del bar El Catre de San Pedro de Alcántara, en Málaga, cuyos dueños no han dudado en colgar los monólogos de humor que organizan regularmente. El fenómeno del podcast no ha hecho más que comenzar. En España es todavía tímido, como se comprueba en el directorio de podcast-es.org, si se compara con las cifras y aplicaciones de otros lugares. Pero crecerá ostensiblemente a medida que se divulgue. Cuenta con dos ventajas respecto de los weblogs: grámatica y ubicuidad. Es decir, no hay que tener miedo de hacer faltas ortográficas (lamentablemente) y las grabaciones se pueden escuchar en cualquier reproductor portátil de MP3. A medida para jóvenes.
La difusión está en marcha. Si hoy no se es nadie en Internet sin un weblog, dentro de poco no habrá identidad digital sin un podcast. Todo el que tenga algo que contar (o no) lo retransmitirá. Si hasta el astronauta Steve Robinson ha grabado un podcast mientras flotaba en el Discovery, ¿podrá alguien resistirse en la tierra? Como dice García Márquez, vivir para contarla. Con podcast.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)