Invitación sonora, al principio del mp3 trailer-juego integral, viene el nombre de la invitada al juego, que se testeará con el carnet, en la primera reunión.
¿Quién es? Si no puede salir del acto percibir, ver, oír, sentir, tocar para establecer la correspondencia entre lo que ve y juzga, con la realidad de lo visto y juzgado. Quizás un buen samaritano y experto en salud mental lo ayude a aclarar su paranoia tipo Matrix y a establecer lo correcto de lo incorrecto, lamentablemente este sujeto no esta en mejor posición que el primero: tampoco puede salir del acto de observar para establecer la adecuación entre la observación y lo observado, y el que se escude en que muchos psiquiatras como él, piensen lo mismo, habla más de un acuerdo sobre los criterios de cómo juzgar, que de la realidad misma. De hecho el que un brujo sea menos efectivo, es imponerle el criterio de efectividad de la ciencia al brujo, a lo mejor el criterio del brujo es mantener equilibrios ecológicos y no reducir síntomas, pero nuevamente al hablar de equilibrio, ecología o síntomas, estamos interpretando los motivos tras los objetivos del brujo, bajo nuestros propios criterios. Nadie puede salir de si mismo.
Quizás la solución es observar al observador, ver como funciona y distingue; su manera de configurar espacio tiempo; sus maneras de construir cualidades, cantidades, medidas; cómo secuencia hechos; como se repliega sobre si y observa su observar; cómo vincula objetos y ánimos, y así descontar todas estas propiedades a lo observado y por fin ver al sujeto y a la realidad libre de supuestos que los distorsionan, pero lamentablemente, también deberíamos ir por las propiedades de esta observación de la observación, toda observación está influenciada por ideas previas : los prejuicios individuales, sociales, las perspectivas determinadas históricamente, los límites de la percepción, los prejuicios que cada uno sabe que tiene, los que no sabe pero que pueden ser detectados y reducidos por otros, intersubjetivamente e, incluso, los prejuicios que ni siquiera sabemos que tenemos. El sujeto se puede poner como objeto en principio de manera infinita, y este observador último se corre como el horizonte… hasta el infinito y mucho más, como Buzz Lightyear, el personaje de la película de Pixar, Toy Story.
Si no hay manera de postular un si mismo ni por el lado del observador, ni una realidad en sí por el lado de la realidad.
¿Quien es? Déjeme decírcelo
Es tantos roles como en juegos participa.
Si no ha jugado rol; ya está jugando uno.
Nadie puede ponerse fuera del mirar para establecer la adecuación entre el mirar y lo mirado . Y cualquier intento de observar las propiedades del observador, para así poder descontar lo que pone en lo observado, lo desdobla en cosa observada y alguien que observa y ese observador último se corre como el horizonte.No hay un "si mismo" ni por el lado del escultor, ni una "realidad en sí" por el lado de la escultura, y así como el origen de los tiempos no puede encontrarse en el infinito porque entonces nunca abríamos llegado al ahora, tampoco puede deducirse la existencia de los términos Yo y Mundo, fuera de una relación constituyente.Yo postulo que el concepto de ROL, puede servir de mediación interna entre lo que llamamos "Yo" (fisiología, razgos, hábitos etc) y el "Mundo" (instituciones sociales, cultura, comunidades, la naturaleza, etc), pero eso debo explicarlo más detalladamente partiendo por mostrar una lógica del pensar distinta...Hace tiempo que epitemólogos y construccionistas se repiten en los resabios arcaicos de la construcción social de la realidad, pero muy pocos han mostrado técnicas concretas que efectivicen esas premisas.
La gran conclusión de la epistemología moderna es que no hay manera racional de establecer verdades mejores que otras.No sólo si nada puede ser probado y todo puede ser defendido, si no se puede transformar en matemáticas la riqueza viva del lenguaje cotidiano y el sentido común, y si nunca sabremos cuando el error experimental se vuelve una curva nueva, esto absolutiza al poder (la fuerza, la retórica, la persuación) como dirimidor de verdades. Sino que también la existencia del poder no puede convalidarse ni refutarse.La realidad del poder social se corrobora a si misma (¿qué trucos manipulatorios se esconden en los que dicen no creen en ella?) y de esta idea se siguen consecuencias prácticas, y algunos como Bateson dicen que el concepto de poder es una distinción muy poco útil, refuerza la corrupción y la codicia.Una alternativa es la metáfora de formar parte de un ecositema. El amo no controla unilateralmente al esclavo, lo que el esclavo hace o no hace contribuye a organizar la conducta del amo y viceversa.Antes de preguntarse si una idea es verdadera o falsa habría que preguntarse para quién es útil. Conocer surge de una base ética, un paso que va de la objetividad a la responsabilidad.Si la roca esculpe al escultor tanto como el escultor a la roca, me gustaría saber...¿En qué proporción?
Blog dedicdo a las psicotecnologías de la atención
Mediador Tecnológico Intergeneracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario