30 junio 2005
Todos tus muertos
Los días 23 y 24 de julio de 1975 se publicaron en Chile listas con los nombres de 119 opositores de la dictadura, casi en su totalidad militantes del MIR, además de socialistas y comunistas, los cuales, según la prensa oficialista, se eliminaron mutuamente en el extranjero. Todo fue un montaje de los servicios "inteligencia" sudamericanos.
Aquí la historia adquiere su tono más aterrador. Es el 15 de julio y en Argentina aparece un primer -y único- número de la revista “Lea”, la que en su interior reseñaba: “Alrededor de 60 extremistas chilenos han sido eliminados en los últimos tres meses por sus propios compañeros de lucha en un vasto e implacable programa de venganza y depuración política”. Lo singular es que la noticia, surgida de un cable proveniente de México, explicaba que los muertos estaban “a lo largo de las tres Américas y Europa”, para terminar publicada en Argentina. A la semana, los diarios chilenos se hacían cargo del lista, como reseñaría “El Mercurio” (23/07/73) titulando “Identificados 60 miristas asesinados”.
Pero la apoteosis de este plan fue la información que ese 24 de julio entregó “La Segunda”. Sin duda que convirtiéndose en el más revelador del clima que las autoridades buscaban generar, se utilizó el siguiente titular sobre la noticia de portada que daba a conocer otra lista con 59 nuevos muertos: “Miristas se exterminan como ratas”, decía el vespertino en un enunciado histórico del periodismo nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No aduzcas tus propias debilidades. Cuando cometas un error, admítalo, corríjalo y aprenda de él: inmediatamente. No culpe ni acuse. Trabaje sobre las cosas que controla. Trabaje sobre ti. Sobre el ser.
Publicar un comentario