La semana pasada el diario El País de España publicó una interesante columna del economista, escritor y periodista, Vicente Verdú, en torno a los juegos de video y el rechazo que algunos sectores le tienen sin ver las potencialidades que pueden ofrecer.
El texto es el siguiente:
Y los videojuegos nos chuparán la sangre
Al siglo XX le costó años asumir la bondad de la fotografía y al siglo XIX se le indigestó el vals. Pero hoy, cuando la televisión se encuentra todavía satanizada, el videojuego crece como un horrible peligro más.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se ha precipitado en divulgar -entre el clamor de los medios- los datos más escalofriantes sobre los supuestos daños que están sufriendo nuestros hijos entregados a la adicción del videojuego. ¿De un videojuego en concreto? Claro que no. Prácticamente todos los videojuegos son nocivos, en la consideración oficial. Porque mientras el libro, sin importar lo tremendo que sea, se tiene por un bien, al videojuego se le considera el mal oscuro. ¿Nos mantendremos, pues, pasivos ante su fuerte amenaza? El 52% de las niñas y el 85% de los niños madrileños se ocupan habitualmente con videojuegos. ¿Estaremos a tiempos de conseguir su salvación?
No es probable. Hasta los franceses se han declarado impotentes y 2004 fue el primer año en que el videojuego Grand Theft Auto (1.000.000 de ejemplares vendidos) se convirtió en el producto cultural más demandado en Francia, por encima del Código Da Vinci (800.000 ejemplares). La escuela y los ministerios continúan empeñados en que los muchachos lean y lean pero su cargado ocio no da para más y sus principales gustos han elegido otras derivas.
Efectivamente, discurren muchos argumentos de violencia en el catálogo de los videojuegos pero casi tantos como los ha habido en los viejos juguetes de lata, en el ocio circense de los romanos y en la siempre abominada televisión. Al lado de este fondo violento (un fondo donde, muchos especialistas ven el exudatorio natural y ritual de la agresividad humana) triunfan también algunos videojuegos cívicos (Sims, Half Life) encaramados precisamente en la lista de los best seller del mundo. Pero, además, nunca antes, a través de ningún medio de comunicación, se dispuso de una mejor oportunidad para facilitar una reunión lúdica entre habitantes tal como consiguen los MMO (massive multiplayers online) practicados a la vez por miles de jugadores del planeta.
Condición muy asociada al videojuego es esta participación grupal con una experiencia de degustación humana que, a menudo, no se obtiene fuera de las pantallas. ¿Un espejismo? ¿Una falacia para la verdadera interacción? ¿Un cambio de paradigma en la cultura?
Diferentes elementos culturales de importancia están cambiando radicalmente y el saber que proporcionó el libro, por ejemplo, está siendo reemplazado velozmente. Al libro correspondía el conocimiento en profundidad pero el nuevo saber procede, principalmente, de las superficies. Los adolescentes no aprenden tanto en intensidad como en extensividad, no en la vertical de la lectura sino en el plano de las mil pantallas. Escandalizarse de esta mutación es tan fácil como lo fue escandalizarse del cine o del rock. En Estados Unidos, los videojuegos se emplean ya como eficaces instrumentos de enseñanza, y en Francia, en el centro médico Pantin, como medios para la curación de enfermos.
Los hijos de la cultura del libro, los Defensores del Menor de Madrid, tendemos a creer que esos artefactos perjudican la salud física y moral. No podemos asumir su éxito extensible hasta gentes de treinta y tantos años. Pero ¿cómo no preguntarse que, si sentimos de este modo, si el videojuego nos asusta, la emoción obedece menos a la tenebrosidad del género que a nuestra progresiva pérdida de visión, al achicamiento fatal de nuestro punto de vista?
Teoría del Diseño Inteligente
En Estados Unidos se ha producido una fuerte controversia en torno a la Teoría del Diseño, también llamada Intelligent Design.
Ayer un juez prohibió que en una escuela del estado de Pennsylvania se enseñara esta teoría como alternativa a la Teoría de la Evolución.
Según Wikipedia, "la llamada teoría del diseño o diseño inteligente sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Si bien sus defensores argumentan que se trata de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, la mayoría de los científicos considera que el diseño inteligente es simplemente una justificación a posteriori de la creencia en un creador absoluto y trascendente (el dios de las religiones monoteístas), en una versión superficialmente secularizada".
Como se ve, la ciencia también es materia de controversia política y jurídica. Y esta controversia probablemente algún día llegará a nuestras playas.
La BBC publicó la siguiente nota en torno a este hecho producido ayer:
EEUU: No al Diseño Inteligente
Una corte federal en Estados Unidos prohibió este martes que se enseñe la teoría del "Diseño Inteligente" en clase de biología, como una alternativa a la teoría de la evolución.
El concepto del Diseño Inteligente desafía la teoría de Darwin sosteniendo que ésta no es suficiente para explicar la complejidad de la vida y que por tanto debe haber un poder más alto -un "diseñador inteligente"- detrás de la misma.
Un grupo de padres de una escuela en la ciudad de Dover, en el estado de Pennsylvania, había llevado a juicio a la junta escolar luego de que ésta exigiera que se introdujera el concepto del Diseño Inteligente en clases de biología y no se tomara por hecho la veracidad de la teoría de la evolución.
Según los padres eso equivalía a enseñar Creacionismo, la creencia literal en lo que dice la Biblia, que está prohibido.
El juez a cargo del caso, John Jones, determinó que la acción de la junta escolar violaba la veda constitucional sobre la enseñanza de religión en las escuelas públicas.
El magistrado secundó el argumento de los padres que consideraban que incluir el concepto del Diseño Inteligente en el currículum escolar era en esencia lo mismo que enseñar religión, lo que viola la separación constitucional entre Iglesia y Estado.
El "verdadero propósito"
"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar Diseño Inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencia de una escuela pública", señaló el juez Jones en su dictamen.
"Hallamos que los propósitos seculares a los que aludió la junta escolar eran un pretexto para su verdadero propósito, que era promover la religión en las escuelas públicas", sentenció el magistrado.
Jones también criticó duramente a los miembros de la junta por "mentir para encubrir sus huellas y disfrazar el verdadero propósito detrás de la política del Diseño Inteligente".
Un corresponsal de la BBC en Washington destacó que el caso sienta un importante precedente ya que varios estados en EE.UU. han adoptado la enseñanza del Diseño Inteligente en sus escuelas, y más de una junta escolar estará pendiente a este dictamen para decidir qué enseña en sus clases de ciencia.
El que quiera saber más de esta materia, aquí hay algunos enlaces de interés:
Wikipedia
Intelligent Design Network
The Skepdic's Dictionary
Preguntas clave y respuestas acerca de la Teoría de Diseño Inteligente
La Ley de Moore
Enviado por Fernando Flores el Mar, 2005-05-31 19:55
Para el pensamiento estratégico, cualquier sistema computacional o informático, el conocimiento de la llamada Ley de Moore es clave. Y aquí ponemos estos principios a disposición de ustedes:
- Según esta ley, el poder de los computadores se duplica cada 18 meses, por lo que en diez años aumenta aproximadamente en cien veces.
- Aplicado a la memoria la capacidad se duplica cada 12 meses, multiplicándose por mil en diez años.
- Y el ancho de banda se duplica cada nueve meses, con lo que se calcula que en una década la capacidad de bajar los costos de transmisión se multiplica por diez mil.
En resumen, se incrementan potencia y memoria, y disminuyen los costos.
El creador de esta ley se llama Gordon Moore, quien junto a Robert Noyce fundó la empresa Intel -actualmente, uno de los mayores fabricantes de procesadores en el mundo-.
Recomiendo leer el documento Computing - The Next 10 Years, escrito por Raj Reddy, donde es mencionada esta ley.
OH, MY BLOG!
¿Y tú no tienes blog?
Nacion Domingo
Felipe Lamarca no tiene blog, aunque debería. Leer su entrevista en “La Tercera” y esa frase donde dice “la gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se la afilan”, fue como escuchar a Tomás Moulian recitando un párrafo de “Anatomía de un mito”. Ahora que tiene tiempo libre tras su renuncia a la dirección de empresas Copec por los manejos de Celco en Valdivia, Lamarca podría asistir a esos talleres para “powerfull people” que dicta el senador Fernando Flores. En una de esas se convierte en una versión chilena muy sui géneris de Michael Moore (www.michaelmoore.com) y pone su boca donde está su dinero, como dicen los gringos.
Una amiga está aterrada por el fenómeno de los blogs. Dice que se ha convertido en una cuestión tan ondera que si no tienes uno es como estar fuera. Y como ella se niega a subirse a la ola, ha vivido más de un desaire por no hacerle “upgrade” al cuadernito donde escribe sus tribulaciones. Si a usted le pasa lo mismo y quiere entrar a la blogósfera pero no entiende ni jota, puede ver este manual: http://www.atinachile.cl/node/3258. Pero, ¿son tan relevantes para nuestra existencia los blogs?
En medio de la tragedia humana, los terremotos, huracanes, el aumento sostenido de la temperatura del planeta, la hambruna en África, la miseria a pocas cuadras de su casa y la concentración de la riqueza, la respuesta es sí.
Gracias a ellos un ciudadano cualquiera salda cuentas con los poderosos del mundo. El asunto es que a todo esto se le ha dado en llamar periodismo “participativo” o “ciudadano”, y no hay quien lo detenga. El modelo más clarificador es Oh, My News! (http://english.ohmynews.com), un periódico creado por un magnate coreano donde escribe quien tenga tema y no mienta. Este blog ya tiene 35 mil reporteros ciudadanos. Entre ellos una chilena, María Pastora. También en el plano local aumentan las iniciativas de “periodismo ciudadano”. Menciono dos: “El Morrocotudo” (www.elmorrocotudo.cl), el primer diario online chileno de participación ciudadana, y www.mallecoemprende2005.blogspot.com. Este blog incentiva a jóvenes y adultos de Angol para que tengan su propia identidad en Internet. Quién sabe si en algún momento sus miradas desde la empobrecida provincia cobren la vigencia que da a los comentarios de Lamarca en su cómodo retiro. LND
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