11 octubre 2006

SOBRE JUEGO INTEGRAL

APRENDEMOS CON TODOS LOS SENTIDOS


Aprendemos solo el 10% de lo que leemos, el 15% de lo que oímos y el 80% de lo que experimentamos.

Te conozco muy bien. Sí, a ti, que estás leyendo esto. Sé muchas cosas sobre ti. ¿No te lo crees? Bueno, pues dime si me equivoco. Déjame que me concentre… Veamos… Eres una persona básicamente contradictoria. A veces eres afable, sociable e incluso tiendes a confiar demasiado en los demás. Sin embargo, otras veces te conduces con cautela y reserva, y no terminas de abrirte a otros. No es extraño, pues has descubierto que es poco inteligente revelarte a los demás con demasiada honestidad. Prefieres un poco de cambio y variedad, y te frustran las restricciones y limitaciones que se te imponen constantemente. Por fuera, exhibes control y disciplina. Por dentro, tú y yo lo sabemos, guardas aprensión e inseguridad. ¿Cierto? Bueno, aunque tu personalidad tiene puntos flacos, sueles ser capaz de compensarlos. Y te voy a decir una cosa: Tienes muchas capacidades sin aprovechar, que no has convertido aún en ventajas para ti. Ah: A veces te pasas con lo de la autocrítica. Y demasiado a menudo, resultas víctima de tu gran necesidad de agradar a los demás.Te conozco muy bien. Sí, a ti, que estás leyendo esto. Sé muchas cosas sobre ti. ¿No te lo crees? Bueno, pues dime si me equivoco. Déjame que me concentre… Veamos… Eres una persona básicamente contradictoria. A veces eres afable, sociable e incluso tiendes a confiar demasiado en los demás. Sin embargo, otras veces te conduces con cautela y reserva, y no terminas de abrirte a otros. No es extraño, pues has descubierto que es poco inteligente revelarte a los demás con demasiada honestidad. Prefieres un poco de cambio y variedad, y te frustran las restricciones y limitaciones que se te imponen constantemente. Por fuera, exhibes control y disciplina. Por dentro, tú y yo lo sabemos, guardas aprensión e inseguridad. ¿Cierto? Bueno, aunque tu personalidad tiene puntos flacos, sueles ser capaz de compensarlos. Y te voy a decir una cosa: Tienes muchas capacidades sin aprovechar, que no has convertido aún en ventajas para ti. Ah: A veces te pasas con lo de la autocrítica. Y demasiado a menudo, resultas víctima de tu gran necesidad de agradar a los demás.


Lo distintivo del Juego Integral con otros modelos de desarrollo personal que integran el juego teatral es la introducción de elementos visuales: posters, carteles, olores, visualizaciones, fantasías guiadas, mapas mentales, colores, dibujos, reglas nemotécnicas, juegos de mímica, dramatizaciones, gorros, disfraces, marionetas, juegos donde estén involucradas nuestras emociones, ejercicios de gimnasia cerebral... todo esto mejora de una forma impensable el aprendizaje de los contenidos objeto de estudio. La música, también, es otra herramienta que facilita el aprendizaje. Con la música nuestro cerebro está más receptivo. Es un fascinante vehículo para facilitar la relajación y un medio para activar estados de ánimo.

¿Cuáles son esas estrategias que contribuyen con un aprendizaje acelerado, para gestionar nuestras relaciones y estados internos?
La Programación Neurolingüistica
La relajación y la Meditación
La gimnasia cerebral
Los mapas mentales
La Sofrología
La Sugestología
Metáforas y cuentos
Activadores de la creatividad
La Visualización
El manejo de la respiración
La música, las canciones y los bailes
Utilización de todos los sentidos
Inteligencias múltiples

Metodologías que contribuyen con un aprendizaje acelerado e integral:
La Programación Neurolingüistica ó PNL: Nace en la década de los 70 y es desarrollada por John Grinder y Richard Bandler quienes a partir de sus estudios, experimentación y observación y de los terapeutas más exitosos del momento (Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson), deciden identificar aquellos aspectos de la comunicación que eran generadores de cambios significativos en las personas tratadas.Qué es: La PNL es un modelo explicito de experiencia humana. Se refiere a la manera en que organizamos nuestros sentidos y como hacemos sentido de ellos. Tiene que ver cómo observamos nuestras experiencias a través del lenguaje y es el arte y la ciencia de la excelencia humana.Beneficios :
Desarrolla áreas y capacidades no aprovechadas
Facilita la comprensión de nuestras limitaciones y conflictos
Elimina hábitos indeseados
Cura fobias
Sirve para el cambio de creencias

La Sugestología: Es la ciencia que estudia el poder de la sugestión) influencia mental de una persona en sí misma o hacia otra para aceptar completamente una convicción que le lleve a realizar una acción o a imaginar una percepción. Fue creada por el Dr. Georgi Lozanov, científico nacido en Bulgaria. Él es el creador del método de aprendizaje acelerado conocido por él como la sugestopedia:¿Qué es la sugestopedia? Estudia la aplicación de la sugestión en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es una rama de estudio de la SugestologíaBeneficios:
Incrementa la capacidad de retención o la llamada “supermemoria”
El surgimiento de pensamientos positivos que contribuyen física, mental y otros muchos aspectos
Se da mayor dominio del dolor
Se adquieren mejores condiciones para el cálculo instantáneo

Mapas Mentales: Es un termino desarrollado por Tony Buzan. Este método ha revolucionado la forma de acceder de manera integral a lo que se conoce como potencia cerebral.¿Qué es? Es un método, proceso, técnica y herramienta que se desarrolla y utiliza para expresar visual, material y mentalmente la recepción, integración, proceso, y representación de datos, información, transformación y asociación de ideas como conocimiento a través del uso de las habilidades correlacionadas de los dos hemisferios cerebrales.Beneficios:
Tomar notas
Organizar ideas
Tomar decisiones
Planear
Pensar lógico
Establecer prioridades
Incrementar la memoria de largo plazo
Gimnasia Cerebral. El Dr. Paul Dennison, desarrolló y probó una serie de ejercicios, autor de la tecnología conocida como BRAIN GYM tm.¿Qué es? Son un conjunto de ejercicios que nos permiten armonizar, integrar o sincronizar a los hemisferios cerebrales con el cuerpo para convertir el aprendizaje una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas. La gimnasia cerebral ayuda a generar nuevas conexiones neuronales que incrementa nuestra capacidad para aprender mejor.Beneficios:
Desbloquea ante situaciones estresantes
La inseguridad frente a nuevas tareas
Regula las ondas del cerebro
Crea enlaces celulares
Incrementa la memoria

Utilización de todos los sentidos: Los sentidos los utilizamos como canales de acceso para percibir el mundo externo, e internamente para representar nuestra experiencia en el proceso de comunicación y juegan un papel importantísimo, pues en la medida que sean estimulados de manera equilibrada los resultados de aprendizaje serán más impactantes.Beneficios:
Las personas visuales necesitan de formas, imágenes y color
Los auditivos prefieren las palabras, la voz y la música
Los kinestésicos muestran más interés, por el movimiento y las actividades prácticas
Los olfativos necesitan los olores
Los gustativos buscan degustar sabores

¿ Qué es Coaching Ontológico?
La palabra Coaching proviene del mundo de los deportes. Un Coach es un entrenador. Los Coaches deportivos trabajan con individuos y equipos para que éstos saquen la mayor ventaja de sus habilidades, de sus competencias y de lo que saben. En los últimos años, el Coaching se trasladó a las empresas, a la educación y a las artes como una herramienta de intervención para el desarrollo de acción efectiva.
Un Coach Ontológico asiste a otra persona (el Coachee) o equipo para lograr lo que por sí mismos no pueden. Su objetivo central es desarrollar la capacidad de acción efectiva del Coachee o equipo.
¿ Por qué Ontológico?
La Ontología es una rama de la filosofía que apunta a una comprensión general de lo que significa "ser humano".
Por 25 siglos nuestras interpretaciones sobre el sentido de lo humano se han desarrollado bajo los parámetros establecidos por el pensamiento metafísico de la Grecia Antigua, y por la filosofía de Descartes -cartesianismo-, que postulaba que el pensamiento y la razón es lo que nos hace humanos. De allí que escuchemos definir a los seres humanos como seres racionales.
Desde hace 50 años, nuevas teorías en filosofía, ciencias lingüísticas y biología hicieron que esa concepción se transformara enormemente dando lugar a un proceso llamado "GIRO LINGÜÍSTICO", tomando el lenguaje el lugar de privilegio que antes ocupara la razón. Se postula que el lenguaje es -por sobre todo- lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos.

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