Cómo utilizar música barroca para acelerar el aprendizaje
Cómo usar música para acelerar el aprendizaje
Hiperaprendizaje – Hipermemoria es un método de aprendizaje acelerado. Pertenece a la familia de las tecnologías de “cerebro completo”, que buscan despertar el potencial mental (que todas las personas tienen de sobra) para lograr excelencia en el aprendizaje.En este artículo se exploran los primeros antecedentes de la aplicación de música (barrocos) para producir efectos sobre la mente y el aprendizaje. El padre del aprendizaje acelerado es , sin dudas, el Dr. Georgi Lozanov a quien reconocemos como antecesor y rendimos homenaje en este artículo._______________________________________________________________El siquiatra búlgaro Georgi Lozanov fue quien descubrió el uso profundo e intensivo que puede dársele a la música en el aprendizaje. Sus estudios abarcaron la sugesión, la imaginería y la relajación, y se han transformado en una de las metodologías clásicas en la educación mente/cuerpo.Su técnica, llamada Sugestopedia, fue diseñada inicialmente para que los adultos puedan aprender lenguas extranjeras, y produjo un impacto muy importante sobre las currículas de aprendizaje de Europa y Estados Unidos.Pero lo más importante, tal vez, es que popularizó el concepto de que el concierto barroco lento mejora el aprendizaje.Lozanov comenzó a investigar los efectos de la música en el aprendizaje mientras estudiaba para su doctorado en la Universidad de Kharkov en Ucrania. Observó que en los hospitales de Ucrania, Rusia y Bulgaria se emitía música a través de altavoces para acelerar la recuperación de los pacientes. La música parecía ayudar a regular los latidos cardiacos y la presión sanguínea.Lozanov prosiguió sus investigaciones en la Academia de Ciencias y el Instituto Médico de Sofía, y descubrió que el concierto barroco lento puede introducir a las personas en un estado de alerta en calma, que es mucho más efectivo que los estados de sueño inducidos –como se venían haciendo hasta entonces- para el aprendizaje.Junto con el educador Aleko Novakov desarrolló un método para fraccionar la información en bloques de 4 segundos. Estos pequeños bocados de información, que se colocan entre pausas de 4 segundos de silencio, están conformados por palabras que se van repitiendo con distintas entonaciones y combinaciones. Contra un fondo de música instrumental de cuerdas, el recitado de los bloques mejora dramáticamente la memorización e incrementa el aprendizaje.Lozanov descubrió que la música más adecuada para el aprendizaje es el concierto barroco de cuerdas, específicamente el violín, rico en tonos armónicos y pulsado a una frecuencia de 64 ciclos por minuto. Los sujetos aprendían en una fracción de tiempo del usual y además eran capaces de resolver tareas complejas tales como diseño de vestidos o de maquinarias o herramientas con muchas ventajas.Con la ayuda de la música, un semestre de entrenamiento pudo reducirse a una pocas horas.El método de aprendizaje acelerado de Lozanov se extendió por todo el bloque comunista e incluyó la fundación de un instituto estatal en Sofía dedicado enteramente a esta investigación. Los reportes indican que los alumnos aprendían más de cien frases en un solo día, o sea la mitad del vocabulario “de trabajo” de un idioma, con una retención superior al 97%.Lozanov dijo: “La memoria humana no tiene límites” .Al igual que Alfred Tomatis, otro destacado investigador en sonidos, descubrió que las horas del día y la postura física del sujeto influyen sobre los efectos de la música. También descubrió algo muy importante: que el cerebro recibe la información a nivel conciente y subconsciente al mismo tiempo, y la codifica. Si aprovechamos las ventajas de este fenómeno, conocido como “plano doble” podemos acceder al “banco de memoria” de la mente.El énfasis puesto por Lozanov en los sistemas sensoriales visual y auditivo dieron origen a la clasificación de las distintas fases del aprendizaje como: “concierto activo” y “concierto pasivo”. Este último (pasivo) significa la lectura por parte del docente en un ámbito de calma y con luces tenues, preferentemente en horas del atardecer o noche. En esta fase, que no durará más de 45 minutos, se recitan los trozos del nuevo material al ritmo preestablecido, con música barroca lenta como fondo. Para esto se utilizan los conciertos de Telemann, Vivaldi, Scarlatti, Corelli, Handel y Bach, orquestados a un ritmo entre 52 y 68 pulsos por minuto. El maestro repite tres veces cada bloque con distintas entonaciones e inflexiones.El Concierto Activo procura la “activación” de la información que fue instalada en el concierto pasivo. Típicamente se vuelve a recitar la misma información pero se le agregan más palabras y se hacen juegos. Esta vez se usa un concierto con matices más dramáticos, que puede ser del movimiento romántico –por ejemplo un concierto para violín de Paganini-. También se usan como fondo composiciones de Mozart, Beethoven y Brahms.Más información acerca de aprendizaje acelerado y su aplicación a idiomas:www.hiperaprendizaje.com.arPara aprendizaje acelerado de inglés: www.geocities.com/hiperingles
Por HiperAprendizajehttp://www.hiperaprendizaje.com.arPublicado Viernes 12 de Octubre de 2001
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