El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills... un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender(2001)Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aulaPara trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual... Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos
Cuando calibramos, reflejamos y entramos en rapport con otra persona, nuestro objetivo suele ser dirigirla hacia objetivos concretos, de tal forma que no sea consciente de lo que estamos haciendo. Una de las técnicas más rápidas de establecer rapport es fijarse en los movimientos de los ojos de la otra persona y establecer el diálogo a través del sistema que esté utilizando en ese momento. Si mira hacia arriba al hablar, le hablaremos utilizando imágenes visuales, si mira con sus ojos puestos en la horizontal, le hablaremos usando palabras, sonidos, ruidos, etc. Esto mismo podemos utilizar para hacer salir a una persona de un pensamiento repetitivo que le produce ansiedad. Si el pensamiento que le produce ansiedad es predominantemente visual, podemos desviarlo simplemente obligándole con nuestra conversación (analógica y digital) a que haga nuevos accesos desde otro sistema. Otra utilidad de los accesos oculares es para saber cuál es la estrategia de una persona para hacer algo, por ejemplo, para llegar a tomar una decisión. Su estrategia siempre será la misma, primero accederá a su sistema de acceso prioritario y despues irá haciendo un recorrido por los otros sistemas hasta que tenga toda la información. Si alguien tiene una estrategia para hacer algo, utilizará esa estrategia siempre. Si con esa estrategia suele fracasar, podemos ayudarle cambiandole simplemente su proceso de acceso ocular. Es simple, pero efectivo. En resumen, identificando los accesos oculares puedes comprender el estilo de pensamiento de una persona, establecer rapport con ella y ayudarle a entender sus estrategias para hacer las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario