17 noviembre 2006

¿Qué es Second Life?
Second Life es un juego virtual en tres dimensiones creado por Linden Lab donde los usuarios escogen su "avatar" personal que los distingue de los otros. Es un mundo que se asemeja al real, ya que la gente se mueve e interactúa como en la vida cotidiana, pero en este mundo virtual puedes respirar bajo el agua o volar, dando oportunidades creativas a los usuarios más allá de las limitaciones “terrenales”.
Es un juego que no tiene un objetivo definido, nadie gana ni nadie pierde, es un mundo que se va creando y descubriendo a través de la creatividad de los usuarios, nuevas formas de convivencia y de liderazgo con una infinidad de posibilidades de interacción en tiempo real con otros.
¿Qué puedes hacer en Second Life?
Por estos días Second Life ya cuenta con más de un millón cuatrocientos mil usuarios de todo el mundo. A cualquier hora te puedes encontrar a más de cinco mil personas en línea con las cuales puedes conversar, ir a una discotheque, asistir a conciertos, crear tu propio estilo de vestir, comprar, vender, inventar objetos virtuales ... En fin...crearte una segunda vida.
En esta "Segunda Vida" existe una moneda de transacción - Linden Dólar- con la cual puedes comprar una propiedad y diferentes objetos que se encuentran en este mundo. Su impacto ha sido tal que empresas como Adidas, Coca-Cola, Toyota, Intel, Nissan, Sony, Wall Mart, American Express, Reebok se han hecho presentes en este mundo virtual a través de la publicidad.
Los ojos de muchas compañías están aquí. También están presentes medios de comunicación como Fox, MTV, CNN, BBC y la agencia de noticias Reuters.
Second Life como oportunidad en educación
Hace unos días CNN anunciaba que hay más de 60 escuelas y establecimientos educacionales que están experimentando las posibilidades que entrega Second Life para el aprendizaje. Por lo mismo, no es de extrañar que la Universidad de Harvard tenga una sede de extensión en este mundo virtual, ya que allí se pueden tomar cursos on line.
En la Bitácora de Anibal de la Torre se anuncia que dentro de este mundo virtual está Sloodle que es un proyecto de integración entre Second Life y Moodle, en el que han creado un espacio dentro de SL, que se integra, de alguna manera, con un curso de Moodle.
"En Schoolnews se hacen eco de algunas experiencias, de corte educativo que se están llevando a cabo usando ese tipo de mundos virtuales. No hace falta deciros que los juegos de rol o simulación son lo que mejor se adaptan desde proyectos formativos a Second Life".
Algunas de sus limitaciones pueden ser que requiere de una conexión de banda ancha y que está en su totalidad en inglés. Pero, a la vez, es una oportunidad de aprender el idioma y es así como cada día la comunidad de habla hispana ha ido en aumento creando tutoriales y guías para integrar a más participantes en nuestro idioma.
Second Life no se trata de un juego épico ni de acción, sino más bien un ámbito de construcción social que desafía las posibilidades de la invención humana.

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