10 noviembre 2006


Hace un teimpo les presenté un trabajo sobre la importancia del mundo digital en la educación realizado por Henry Jenkins, profesor del MIT.

El estudio, que se llama Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, está en inglés, por lo que nuestro amigo Eloy García se ofreció a traducir parte de él.

Y gracias a su colaboración, aquí les ofrezco los primeros párrafos de este interesante trabajo:

Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: Los medios para la educación en el siglo 21

De acuerdo a un estudio reciente del proyecto Pew Internet & American Life, (Lenhardt & Madden, 2005), más de la mitad de todos los adolescentes han creado medios de contenido y aproximadamente un tercio de ellos que utilizan Internet, han compartido los contenidos que producen.

En muchos casos, estos adolescentes están activamente envueltos en lo que llamamos culturas participativas.

Una cultura participativa es aquella que tiene bajos requerimientos de expresión artística y de interacción ciudadana, un profundo soporte a compartir la creación individual y algún tipo de tutoría informal mediante la cual los más experimentados pasan sus conocimientos a los novicios.

En una cultura participativa sus miembros creen en la importancia de sus contribuciones y sienten algún tipo de conexión social entre ellos (al menos se preocupan de lo que los otros piensan sobre lo que ellos han creado).

Las formas de cultura participativa incluyen:

Afiliaciones – asociados, formales o informales, comunidades en línea centradas alrededor de varios tipos de medios tales como los tableros de anuncios y mensajes, Friendster, Facebock, juegos en línea, grupos de juegos o MySpace).

No hay comentarios: