27 noviembre 2006

EXPERIMENTADO CON IDEAS DE SUPERAPRENDIZAJE

HE REALIZADO UN EXPERIMENTO MEZCLANDO MÚSICA BARROCA CON RITMOS TRIP-HOP PARA RELIZAR FANTASÍAS GUIADAS. El pionero en el campo del aprendizaje acelerado fue el psicólogobúlgaro Georgi Lozanov, quién hizo las primeras prácticas en laAcademia de Ciencias de Bulgaria y los Institutos Médicos de Sofía,experimentando con música barroca lenta. Sus descubrimientos mostraronque inducía a sus alumnos a un estado relajado, sintonizándolos en unafrecuencia que los mantenía en estado receptivo y alerta.En principio experimentó con ritmos de 64 tiempos por minuto, estamétrica se ajustaba con la frecuencia cardiaca en estado de relajaciónprofunda. Los resultados fueron excelentes, las personas aprendían enmenos de la tercera parte del tiempo que normalmente lo hacían. Lamemoria mejoraba notablemente, a tal grado que el rendimiento en laretención era superior al 90%.Hasta hace unos pocos años, la base de la práctica consistía enrecitar muy lentamente las palabras al ritmo de la melodía, conrepeticiones frecuentes, ajustándose a los compases establecidos, seeditaba una pista para poder encajar las frases que se pretendía fijaren la mente en los espacios predeterminados, en realidad la sesióntenía que ser conducida por expertos.Sheila Ostrander y Lynn Schroeder, investigadores en el campo de lamente, continuaron aplicando este trabajo con éxito en su país deorigen Checoslovaquia y posteriormente se aplicó en Estados Unidos,también con excelentes resultados.Aunque la base del método empleado era el sistema de Lozanov, hicieronvaliosas aportaciones, incorporaron otros ritmos con la mismaestructura de la música barroca como algunos estilos de jazz.Descubrimientos más recientes han demostrado que el hecho de escucharel tipo de música adecuada produce similares resultados, es cuestiónde seleccionar la que se adapte al propósito definido.La que reúne las condiciones idóneas es la música barroca, por suscompases, armonización y cadencia. Destaca especialmente la obra deMozart quién tuvo la genialidad de combinar las notas en armonías queproducen efectos específicos para estimular el cerebro, sintonizándoloen frecuencias determinadas según el propósito, ya sea en vibraciónbaja para aprendizaje pasivo y concentración o en altas para estimularcreatividad y aprendizaje activo.Otros autores recomendables son: * Pachelbel * Händel * Bach * Vivaldi * Telemann * Haydn * Quantz * Correlli * AlbinoniSi el objetivo es sintonizarse en una frecuencia receptiva, ya seapara aprender o analizar una situación, se sugiere sentarsecómodamente en un sillón, silla o frente al escritorio. Respirarvarias veces profundamente hasta sentirse tranquilo y relajado,mientras se escucha alguna melodía de los autores citados. Con losojos cerrados nos dejamos llevar por la música hasta sintonizarnos consu ritmo. Una vez armonizados con los compases, nos disponemos ainiciar la actividad planeada.Para este efecto funciona muy bien Canon en re mayor de Pachelbel, porsu cadencia suave y compases sincrónicos.Se puede experimentar con diferentes ritmos hasta encontrar el quemejor nos armonice.El objetivo que se persigue al sintonizar el cerebro en ciertas ondasvibratorias, es sincronizar ambos hemisferios y de esta maneradesarrollar a plenitud el potencial intelectual.El descubrimiento de los efectos de la música en la psique o mejordicho las frecuencias sonoras, abrió un enorme campo a lainvestigación, que ha incorporado instrumentos especialmente diseñadospara inducir vibraciones especiales para modificar patrones en elesquema mental.Uno de los hallazgos importantes fue que ciertas ondas electrónicassonoras causan una respuesta de igual frecuencia en las ondascerebrales. El cerebro responde a una señal audible reproduciéndola ysincronizándose a ella. Este efecto se conoce como Frecuency FollowingResponse. A partir de estos resultados en las investigaciones, se han creadomúsica y sonidos enfocados a estimular y provocar estados alterados deconciencia, con la intención de corregir hábitos nocivos de conducta,pensamiento y actitud, además de estimular e incrementar creatividad,capacidad de aprendizaje y coeficiente intelectual.En la actualidad se consiguen en tiendas especializadas aparatosdiseñados específicamente para inducir estas funciones por medio defrecuencias electrónicas auditivas y visuales. Algunos tansofisticados que permiten ver los cambios provocados en el monitor deuna computadora, pudiendo de esta forma modificarlos a voluntad.Con la creación de sintetizadores electrónicos surgió un estilomusical cuya función es inducir reacciones específicas en laconciencia, como el caso de la producción de Fresh Air, Vangelis,Kitaro, Tomita y otros autores New Age.El efecto de la música New Age, es estimular canales sutiles depercepción, que activan facultades latentes como intuición,creatividad y percepción de energías más sutiles.El propósito de este artículo es dar un panorama general de losefectos y beneficios que pueden obtenerse con la música y frecuenciaselectrónicas sonoras y visuales, para estimular la mente y provocarcambios positivos de conducta, pensamiento y actitud, pero no esposible tratar el tema con mayor amplitud en este espacio. Quién tengainterés en profundizar en esta área, puede solicitarnos información ycon gusto les proporcionaremos datos y contactos orientados a susinquietudes, hasta donde nos sea posible.Hasta la próxima, les deseo éxito en lo que emprendan.

No hay comentarios: