29 julio 2005

Amplía tu red de contactos

Conocer a la persona indicada en el momento adecuado es la clave para aprovechar muchas oportunidades profesionales. Te explicamos cómo diseñar tu propia estrategia para contactar con las personas clave en tu desarrollo profesional y sacar el mejor partido a tu agenda.Bájate el
archivo. Documento PDF
Nunca se siente más seguro un niño que cuando sus padres se respetan. Jan Blaustone

28 julio 2005


Videojuegos que está irrumpiendo en el mundo de las entretenciones virtuales.

Estos títulos hoy no sólo ofrecen las tradicionales aventuras: usando micrófonos, audífonos y webcams, los usuarios pueden comunicarse con los otros jugadores que se encuentren en esa aventura en línea.

Pero la nueva generación de estas entretenciones ofrece, además, contacto con los amigos que se encuentran en la lista de correo electrónico, acceso a internet, a comercio electrónico, a comunidades de aficionados al mismo videojuego y de personas que compartan los mismos hobbies, gustos por la lectura o afinidad política.

Es decir, los usuarios podrán trasladar gran parte de su vida social a internet.

...Cambios, riesgos y posiblidades


Jorge Orrego
No recordamos simplemente acontecimientos aislados de nuestro pa.sado. Recordamos acontecimientos situados en un marco de referencia. Este marco de referencia nos lo da nuestra sociedad, y lo que encaja en él y lo llena se recuerda mejor que lo que no podemos situar. Bartlett informó que luego que algunos miembros de una tribu zulú visitaron la ciudad de Londres, la cosa que más vivamente se mantenía en su memoria era la imagen del policía inglés parado en medio del tránsito, con los brazos levantados. Este gesto resultaba ser el signo del saludo entre los miembros de sus tribus; era una de las pocas imágenes que encajaban inmediatamente en el marco de referencia social de su memoria, y fue recordado


El lenguaje nos da el anclaje en el cual fijar las memorias y las anticipaciones futuras. Los registros estenográficos de niños de dos o tre años indican esta vinculación entre la memoria y los símbolos y procesos verbales. A medida que los símbolos se vinculan con hábitos orgánico-. sentimientos psíquicos o segmentos de experiencia, se reorganizan constantemente en la memoria y la imaginación.


27 julio 2005

















En general cuando consumimos no compramos productos sino marcas que nos den pertenecia en una de las tantas tribus, algo que nos haga sentir bien, "pertenecientes", guapos, jóvenes, especiales, admirables, aventureros, uno compra autoestima, un acercamiento a la imagen de lo que nos gustaría ser... lo que uno compra es un estado de ánimo, en fin no se compran cosas sino experiencias. El próximo movimiento del mercado mundial y la psicofarmacogenética puede ser perfectamente vender directamente los estados de ánimo.

Jorge Orrego
Planeta Educativo, es un metablog que se dedica a recopilar todos aquellos artículos sobre educación que se escriben en la blogesfera de habla hispana, y que -a su vez- forma parte de Aulablog, un proyecto desarrollado por un grupo de profesores españoles interesados en promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la docencia, especialmente de los weblogs. Las organizaciones como conversaciones


Jorge Orrego
Ourmedia, un espacio libre en la red

En este blog nos hemos referido en diversas ocasiones al concepto de "cultura libre", pero no habíamos hablado aún sobre Ourmedia, un sitio web creado especialmente para subir contenidos en forma gratuita.
Ourmedia constituye la parte ejecutiva de Creative Commons y es una alternativa para aquellas personas que no quieren pagar un servidor para tener archivos propios en internet, tales como fotos, videos y música, sin limite de capacidad ni ancho de banda.

Jorge Orrego

Nuestros deseos de cosas particulares a menudo están en nosotros porque otros las desean. Spinoza dijo que “la emulación es el deseo de algo que se engendra en nosotros por el hecho de que imaginamos que otros también lo desean”. Lacan dirá: "Se desea lo que otro este dispuesto a quitármelo" Hegel dirá: "Una autoconciencia sólo encuentra su satisfacción en otra autoconciencia, se desea el deseo del otro". Un economista dirá: "Se desea lo escaso"


Jorge Orrego

Existe lo que podríamos llamar el hombre experimental, que como Saint-Simon, asume muchos roles, uno después de otro, y pone toda la fuetza de su carácter en cada uno de ellos. Este tipo de hombre no trata de integrarse en términos de todos estos roles, sino más bien de superar los a todos, estar por encima de cualquiera de los roles. Henri de Saint-Simon


Jorge Orrego

No se puede uno esconder de lo que no se está presente


Los roles de la persona pue den no incluir todo lo que está comprendido en su estructura psíquica. Por medio de sus sistemas específicos de premios y tabúes, aprobaciones y desaprobaciones, el contexto social puede excluir la manifestación de ciertos rasgos de las estructuras psíquicas de algunas personas. Se debe dar el debido peso a lo que existe en ci hombre y que las ins tituciones no “dan salida”. Para el conservador estos impulsos y emociones más oscuras aparecen generalmente como destructores de la conducta social organizada. Pero también pueden verse como las condiciones de nuevos comienzos en la organización social y en el hombre mismo.

En la época victoriana se reprimía lo sexual, hoy se reprime el misterio: AQUELLAS COSAS QUE NO PUEDEN SER, PORQUE NO PUEDE SER QUE SÓLO YO LAS PIENSE...

Jorge Orrego

Cuando cambiamos rol, cambiamos mundo















No reaccionamos de la misma manera al mismo estímulo dependiendo del rol social en que nos estamos produciendo. No reaccionamos de la misma manera al mismo par de tetas, en la playa, en un show erótico, o en nuestra habitación.

Jorge Orrego

Liturgia, gestos , símbolo, cadencias...


El lenguaje —como una esfera de símbolos— es fundamental para el funcionamiento de las organizaciones, dado que los símbolos utilizados en las instituciones coordinan los roles que las componen y justifican su desempeño . Tales símbolos principales justifican, sancionan la autoridad institucional, y, al mismo tiempo, motivan la conducta de las personas.

Jorge Orrego

Socialización tecnológica.



















La socialización tecnológica se dirige a las bases desde la cual la conciencia se construye, invadiendo el ámbito de la socialización familiar inmmiscuyéndose en el tiempo de descanso, arraigando valores y creencias en las estructuras psíquicas más profundas, un niño de dos años ya ha visto cientos de horas de televisión.

¿Cómo puede producirse una persona que necesita, “desea”, lo que la sociedad aprueba, exige o premia? ¿Cómo puede entrenarse el impulso para que encaje en las demandas de rol? El problema del control social no es meramente el de la coacción que se ejerce sobre las personas para que actúen contra sus propios deseos, sino más bien el de ofrecer metas socialmente aprobadas que sean incorporadas como objetivos de la voluntad "libre".

Jorge Orrego

Cambiar de roles



Cambiar de Roles de una situación a otra, no es ni fraudulento ni egoista, sino mas bien es honrar las múltiples y variadas formas de relación que constituyen una vida. Las acciones adecuadas sólo lo son en términos de los criterios generados en las diversas formas mismas de relación. El relato del fraude es un discurso emplazado, abre y cierra posibilidades. No sólo no hay criterios valóricos, estéticos, epistemológicos, más allá de como una cultura los constituye, sino que también no podemos vivir fuera de una constitución de lo real.

La persona entendida como un conjunto de roles diversos tiene que tener una ubicación; tiene que ser utilizada dentro de un contexto apropiado, ya que muchas instituciones altamente respetadas funcionan bajo la premisa de un "yo" único y singular. La idea de múltiples roles, entendida como múltiples subs-yos, pone en peligro a sus tradiciones. Por ejemplo, las formas tradicionales de la intimidad se basan en la confianza - saber quién realmente es el otro. Sin embargo, el otro multifacético puede mostrarse poco comprometido; frecuentemente se le percibe hablador, superficial y manipulador. Por otro lado, la posibilidad de hacer responsable al otro depende de que creamos que existe "alguien" que actúa, un agente en particular. Sin embargo, si cada acción es simplemente un reflejo de una gran cantidad de personajes internos ¿quién es el culpable de una acción? Estos son algunos de los cuestionamientos en el horizonte.

El mundo viejo no termina de morir, y el nuevo no termina de nacer.

Jorge Orrego
aNTES DE ENTRAR AL JUEGO LAS MONTAÑAS ERAN MONTAÑAS, cUANDO CONOCÍ EL JUEGO LAS MONTAÑAS NO ERAN MONTAÑAS, cUANDO COMPRENDÍ EL JUEGO LAS MONTAÑAS ERAN MONTAÑAS.

Jorge Orrego

TEORÍA DE LA SUBJETIVIDAD Y JUEGOS DE ROL

Jorge Orrego
La personalidad es el estilo distintivo de comportamiento adaptativo, cómo los hombres particulares persiguen el placer o evitan el dolor, si intentan obtenerlo de si mismos o de los otros, y cómo han aprendido educirlo o escapar de él. La personalidad es un juego de equilibrios entre la busqueda de recompensa y evitación del peligro o la amenaza. Entre dominar o adaptarse al ambiente. Entre la busqueda del bienestar personal o el bienestar de los otros. Entre la capacidad de simbolizar o el sentimiento, la emoción.

Se pueden entender los tratornos de la personalidad como formas de adaptación que han derivado en poco eficaces, solidificándose.

Se busca el placer Placer, o se evita el Dolor? Se evita el Placer, se busca el Dolor?

La gratificación o la seguridad se busca en Si mismo o en Los Otros?.

En la busqueda de la recompensa o la seguridad tengo una actitud Activa o Pasiva?.

Cómo se combinan estas variables?

Jorge Orrego
La socialización tecnológica se dirige a las bases desde la cual la conciencia se construye, invadiendo el ámbito de la socialización primaria-una niño de dos años ya ha visto cientos de horas de televisión- inmmiscuyéndose en el tiempo de descanso, arraigando valores y creencias en las estructuras psíquicas más profundas. ¿cómo puede producirse una persona que necesita, “desea”, lo que la sociedad aprueba, exige o premia? ¿Cómo puede entrenarse el impulso para que encaje en las demandas de rol? El problema del control social no es meramente el de la coacción que se ejerce sobre las para que actúen contra sus propios deseos, sino más bien el de ofrecer metas socialmente aprobadas que sean incorporadas como objetivos de la voluntad "libre".

26 julio 2005

Relatos de invalidación
Estos relatos rebajan el valor de la experiencia personal o los cono cimientos del cliente.
Ejemplo: Necesita expresar su rabia por la muerte de su padre.
Ejemplo: Es demasiado sensible.
Ejemplo: Es usted demasiado emotivo.
Relatos deterministas
Los relatos deterministas presuponen que, en el fondo, la persona
no puede evitar hacer lo que hace ni puede influir en las circunstancias
de su sida.
Ejemplo: Si ese profesor supiera llevar la clase, mi Kate no tendría esos problemas en la escuela.
Ejemplo: Como me crié en una familia donde el silencio era la ma nera de expresar la ira, cuando me enfado, no abro la boca.
Ejemplo: Si no me fastidiara, no le sacudiría.
Ponemos en duda los relatos problemáticos de tres maneras:
1. Transformar el relato reconociendo y suavizando o añadiendo posibi lidade’s. Validamos los puntos de vista problemáticos presentes o pasa dos, pero los reenfocamos para suavizarlos un poco o añadirles una sen sación de posibilidad; por ejemplo, una madre puede decir de su hijo:
«La familia no le importa. Cuando quiere hacer algo, lo hace y ya está, sin tener en cuenta el daño que nos causa». Podríamos responder recono ciendo los sentimientos y los puntos de vista de la madre, aunque replan teándolo de una forma más suave y menos generalizadora: «Ag mu- - chas dejgtçps ha hecho le han dado a usted la impresión de que se
lisa mas por eln iiii O podriamos h una
reflexión que añadiera una sensación de posibilidad de quelas cosas pue den cambiar en el futuro: «Así que le gustaría verle hacer más cosas que indiquen que puede anteponer los intereses de la familia a los suyos»

Otra manera de sacar a la luz las capacidades de la familia es hacer que sus miembros nos hablen de otras personas o familias quç, cQnozcan y que hayan resuelto con éxito unos problemas similares. Una variación deeste método es pedir a los miembros de la familia que nos digan qué sugerirían a otras familias que se encontraran en la misma situación.

que hable de las ocasiones en que no ha experimentado el problema cuando esperaba experimen tarlo.
Los nuevos impulsos, cuando están socialmente desaprobados, pueden no haberse vinculado con objetos y roles sociales. La emoción que mana dentro de nosotros, y para la cual no hay vocabulario ni salida en la con (lucta, puede formar una parte fuera de la conciencia o inconsciente de nuestro carácter . Sin embargo, estas fuerzas pueden influir en nuestra &onducta. Al tener una salida bloqueada, los elementos psíquicos pueden dirigirse po1 otra; el odio y la agresión frente a los superiores sociales y económicos pueden introducirse en la conducta cruel riel hombre para con su mujer y sus hijos.
Para que los impulsos se socialicen fácilmente se requiere que su ex presión esté ordenada en e! tiempo y con referencia a ciertas ocasiones. De este modo, en cus instituciones, la mayoría de las sociedades proporciona ocasiones especiales para la descar de los elementos psíquicos no situados en otro lado. El deporte de masas debe verse así como una descarga sus titutiva de agresión latente, al mismo tiempo que la alimenta. En otro con texto, esta agresión puede surgir c reuniones políticas de masas. Pero ya sea en el deporte o en la política, la expresión de la agresión latente está analizada socialmente. La estructura psíquica, al descargarse en esta forma peculiar, experimenta una catarsis y se alivia de impulsos que, de otro mo do, no tendrían salida. be ha notado frecuentemente la desviación de estas emociones de las masas a través del mecanismo del chivo emisario o de oncraciones militares emprendida por regímenes tambaleantes.


iones de las estrellas teatrales, de las orquestas dirigidas por maestros de categoría, etc., requiere industrias de comunicaciones y diversiones, que produzcan y vendan sus productos como “marcas de fábrica”, que impon gan la atención por la calidad de la actuación y de los niveles de repro. ducción. En realidad, estos elementos tienen a menudo mayor importancia que el contenido o el mensaje de la obra de arte en sí. El interés en la venta masiva también promueve la selección de lo “seguro”, la obra acep tada y aprobada. La obra de arte consagrada —es decir, la no contempo ránea o “clásica”— está en el centro; y el goce del arte no es el goce de lo hasta ahora desconocido o inadvertido, de la composición experimental o la obra inesperada, sino de la marca reconfortante y acústicamente este reotipada, en términos de la cual el conocimiento del compositor, del nú mero del opus, y del ejecutante se vuelven prestigiosos en la conversación y, por lo tanto, impulsan a volver a escucharla. La reducción de una sin fonía de Beethoven o de una ópera de Verdi a la dimensión acústica de una sala de estar, la “ampliación” o aumento fotográfico de un detalle pictórico, o la reducción fotográfica de tamaño natural al de un libro de bolsillo, sumergen a los hombres del siglo xx en una gran corriente de imá genes acústicas o visuales reproducidas mecánicamente, que tienden a con siderar el legado cultural del pasado como materia bruta para el proceso industrial. La obra original, quitada de su contexto y aura, tiende a ser arrasada por la inundación de sus distintas reproducciones, ya que la nues tra es una época de reproducción mecánica del arte.
Frente a esto, el artista contemporáneo es empujado a las actividades accesorias, a menos que se vuelque hacia el “arte comercial” (es decir, hacia el apoyo de los intereses propagandísticos de las empresas o de los grupos políticos) - Cuanto más exprese su obra sin compromisos la agonía del individuo sensible, más se lo siente como chocante, perverso o intelec tualmente amanerado. De cualquier modo, la propaganda comercial, tanto como la totalitaria, abre el camino a las masas desprotegidas y que buscan huir, respaldando su nostalgia regresiva bajo e lema “el cliente tiene la razón”.
El lenguaje es la clave principal para la comprensión de muchos pro blemas, tanto del carácter como de la estructura social. Como ya hemos visto, especialmente en el capítulo Y, nos da muchos índices de las motiva ciones de la persona. En este capítulo hemos visto que el lenguaje —como una esfera de símbolos— es necesario para el funcionamiento de las insti tuciones, dado que los símbolos utilizados en las instituciones coordinan los roles que las componen y justifican su desempeño por los miembros de la institución. Nuestra discusión ha abarcado las diferentes formas en que tales símbolos principales justifican sancionan la autoridad institucional, y, al mismo tiempo, motivan la conducta de las personas en los órdenes económico, político, familiar, religioso y militar.

E ci análisis de los órdenes institucionales y las estructuras sociales. s encuentran muchos tipos de personas, integradas con los roles en diversos grados y de distintas maneras. El discernimiento de estos tipos es, de he:hc. una de las principales partes de la psicología social de las instituciones. puesto que la persona está relacionada con la sociedad a través de los ro• les que adquiere. Estos roles, a su vez, están relacionados con su estructura psíquica, principalmente a través del lenguaje de su grupo. La adquisición del lenguaje requiere cierto tipo de equipo orgánico, pero su función es la de coordinar las actividades sociales y los roles que desempeña la persona, pues to que es principalmente por medio del lenguaje como aprendemos lo que se espera de nosotros en todos los roles que desempeñamos.
Las expectativas de los otros facilitan o restringen nuestras imágenes de nosotros mismos; somos sensibles a las expectativas de aquellos que son má significativos para nosotros. Pero la selección de otros significativos está limitada por nuestra posición en las diversas instituciones de las que so inos miembros. Sin embargo, detro de esos límites institucionales, general. mente nos dirigiremos hacia aquellos que pensamos confirmarán la imagen de nosotros mismos que deseamos. Y si las expectativas e imágenes de los otros son contrarias a nuestra imagen deseada, trataremos de rechazarlos. y buscaremos confirmación sólo entre otros que estén más de acuerdo con nosotros.

La unidad de sí mismo —el sentimiento seguro de lo que realmente somos— se da idealmente cuando las diversas imágenes de nosotros mismos —la nuestra y las de los otros— son reconciliables en alguna forma. En algunas sociedades todos los roles que desempeñamos están estereotipados. de tal modo que es fácil experimentar la unidad de sí mismo. En otras no hay pauta establecida, y perdemos gran parte de nuestra vida tratando de que las imágenes que tenemos de nosotros mismos sean confirmadas por otros. La conciencia —el otro generalizado o superyó— es el producto de todas las expectativas de los otros significativos de nuestra vida. Muchas de estas expectativas las internalizamos durante la niñez, y no llegamos a percatamos de ellas; por lo tanto, posteriormente, cuando podemos ser sensibles a nuevos otros significativos, nos encontramos a menudo con conflictos de conciencia. Los conflictos sociales entre las expectativas y demandas de diversos otros significativos se convierten, así en conflictos internos a la persona

De todas nuestras adquisiciones sociales, posiblemente el vocabulario sea el que está más directamente encajado en nuestras percepciones. La percepción se organiza en términos de símbolos y el vocabulario influye en los preceptos a los cuales somos sensibles. Por ejemplo, las clasificaciones que aprendemos para los colores nos permiten distinguir entre ellos, separar el rojo del rosa, el lavanda del gris. El esquimal ha elaborado tales distinciones en su lenguaje, que es capaz de discernir entre tipos de “nieve” que para el inglés o para el chino parecen lo mismo 40 Margaret Mead señala que los nativos de Nueva Guinea, equipados socialmente con una cla sificación de colores diferentes de la occidental, “ven el amarillo, el verde oliva el azul-verdoso, el gris y el lavanda como variaciones de un co lor” 41• Y una mujer de ciudad, muy interesada por la moda de vestidos. puede notar los leves cambios en el matiz de azul que marcan la diferencia entre los estilos de la temporada anterior y la actual.

Grace De Laguna escribió: “Al adquirir el vocabulario de su época, todo joven es equipado con un juego de lentes, de distintos cólores, a través de los cuales va a ver el mundo que lo rodea, y con cuyos tintes inevitable mente debe estar coloreado. . . Las lentes que adquirimos con el lenguaje no están meramente coloreadas, sino delineadas en diseños más o menos regulares, de tal modo que el mundo que vemos a través de ellas está mo delado por nuestro primitivo punto de vista”

Por otro lado, hay actores que realizan los gestos con los que cumplen un rol de un modo calculado y desprendido; no sienten que su propia personalidad y su estructura psíquica están fusionadas con el personaje desempeñado y, en consecuencia, no experimentan las emociones qu sus gestos manifiestan espuriamente . El hecho de que los actores y actrices profesionales tienen diferentes actitudes con relación a los sentimientos emocionales apropiados a los gestos (le los roles que representan, ha llevado a una variedad de normas estéticas. sostenidas por críticos profesionales y por los legos.

llistori, la gran actriz trágica italiana, dice: “Introduzco toda mi alma apasionada en mis escenas emocionales, porque sé que mi técnica nunca me abandonará”.

John Barrymore, al representar la obra Justice de Galsworthy, dijo: “En la noche del estreno, cuando avanzaba delirante hacia la puerta de mi celda, atravesé la verja de madera, que estaba pintada de negro, simulando el hierro”.

Helen Hayes cree que sigue esta norma: “En algún momento debo sentir el papel, pero nunca durante la representación misma. Por lo general hay un ensayo en el cual represento mi papel, sintiéndolo realmente. Después, sima/o lo que he sen tido”. Actores tales como Alla Nazimova, Katherine Corneil y Maurice Evans están de acuerdo con Burgess Meredith, que dice: “Usted es consciente del efecto que va a producir la emoción, pero no permite que le afecte”. ma Claire sigue diciendo:

“En el momento en que el actor se permite sentir las emociones, comienza a chapalear en el papel, se convierte en cómico”.

llistori, la gran actriz trágica italiana, dice: “Introduzco toda mi alma apa sionada en mis escenas emocionales, porque sé que mi técnica nunca me abando nará”.

John Barrymore, al representar la obra Justice de Galsworthy, dijo: “En la noche del estreno, cuando avanzaba delirante hacia la puerta de mi celda, atravesé la verja de madera, que estaba pintada de negro, simulando el hierro”.

Helen Hayes cree que sigue esta norma: “En algún momento debo sentir el papel, pero nunca durante la representación misma. Por lo general hay un ensayo en el cual represento mi papel, sintiéndolo realmente. Después, simulo lo que he sentido”.

Actores tales como Alla Nazimova, Katherine Corneil y Maurice Evans están de acuerdo con Burgess Meredith, que dice: “Usted es consciente del efecto que va a producir la emoción, pero no permite que le afecte”. Claire sigue diciendo:

“En el momento en que el actor se permite sentir las emociones, comienza a chapalear en el papel, se convierte en cómico”.
. El mundo que experimentanios está determinado en gran medida por nuestras experien pasadas y nuestras expectativas futuras, que forman un “marco de re iencia” o, como ha sido llamada, una “masa aperceptiva”
Debido a esto, no se puede decir que el hombre reciba pasivamente
mundo de sensaciones; él es un determinante activo de lo que percibe
experimenta, puesto que no sólo sus órganos de los sentidos, sino tam ién su masa aperceptiva, con su organización social de sentimientos e im
ulsos, forma parte de su percepción. En este sentido, el hombre como per.
‘oua construye el mundo que percibe, y esta construcción es un acto
icial.
Aunque biológicamente todos tienen el mismo tipo de órganos de los .&ntidos, la gente de diferentes sociedades percibe diferentemente las co.
is. Los que viven en grandes planicies desarrollan capacidades visuales
pueden no poseer ios pobladores de París. De Poncins escribe: “Me es
rcé y me esforcé, y no veía nada hasta que un esquimal señaló con su lá co. y contra mi voluntad dije que veía lo que él veía. Rápidamente lo que
veía se convirtió para mí en algo tan grande como la cabeza de un al en un cuarto de hora las cabezas de alfileres eran manchas de mos s: y al fin pude ver que las manchas de moscas eran, en realidad, un
dserio” .
El lenguaje nos da el anclaje en el cual fijar las memorias y la- anticipaciones futuras. Los registros estenográficos de niños de dos o tre años indican esta vinculación entre la memoria y los símbolos y proce verbales. A medida que 1 símbolos se vinculan con hábitos orgánico-. sentimientos psíquicos o segmentos de experiencia, se reorganizan con tantemente en la memoria y la imaginación.

Recordámos a los otros, de los que nos hemos separado, de acuerd con nuestros deseos y fantasías; lo mismo ocurre con la memoria de ni otros mismos en el pasado. Las fotografías y lo que los otros nos cuenta limitan la fantasía reconstructiva, pero no del todo; en cuanto a las f
tografías, podemos decir que el acto de percibir es también una con’ trucción, a menuda influida por nuestras fantasías •y anticipaciones. -‘ los cuerrtos que nos relatan nuestra madre y otros parientes, que escucha mos y recordamos, por lo general no nos muestran todo lo ocurrido. La- madres no se destacan como observadoras científicas de sus hijos.
Aunque es posible que las pautas formadas por las experiencias ir:
portantes de la época infantil no desaparezcan fácilmente con las exp riencias subsiguientes, no parecería que sus influencias en el adulto
transmitiesen principalmente a través de la memoria explícita. Las e periencias, reales o imaginarias, que no fueron simbolizadas explícita
adecuadamente, son las que coi más frecuencia constituyen la Iarte
nuestro pasado que influye en nuestro presente y futuro. Pero, ¿c influyen estas formaciones tempranas en las formaciones po d’ carácter?
El condicionamiento de reflejos y el desarrollo de hábitos durante
fase infantil del organismo pueden perdurar en la vida posterior. Es dL doso que persistan en forma idéntica, pero pueden persistir en nueva - integraciones, y limitan los hábitos que pueden adquirirse posteríormen
Si se pueden realizar varias actividades y el individuo elige una y re chaza otras, le adscribimos un deseo, una finalidad o una voluntad. Este dominio de los propios movimientos, o sea, el uso de ellos como medio para adquirir lo que uno desea, implica el conocimiento y la anticipación de nietas. El propósito, el deseo o la intención, como un estadio en el desarro llo del impulso, existen cuando los impulsos han encontrado objetos.

No recordamos simplemente acontecimientos aislados de nuestro pa.sado. Recordamos acontecimientos situados en un marco de referencia. Este marco de referencia nos lo da nuestra sociedad, y lo que encaja en él y lo llena se recuerda mejor que lo que no podemos situar. Bartlett infor-nó que luego que algunos miembros de una tribu zulú visitaron la ciudad de Londres, la cosa que más vivamente se mantenía en su memo ria era la imagen del policía inglés parado en medio del tránsito, con los brazos levantados. Este gesto resultaba ser el signo del saludo entre los miembros de sus tribus; era una de las pocas imágenes que encajaban inmediatamente en el marco de referencia social de su memoria, y fue recordado
De modo similar, los proyectos de un individuo, su filosofía de la vida y sus expectativas y metas específicas, normalmente encajan en un amplio marco de referencia social, típico de los miembros de su posición social, que li el alcance de su construcción del futuro posible. Sin embargo, limitar no es determinar. La estructura del futuro de un hom bre, tal como él la ve, está sujeta a modificaciones individuales notorias. con sus proyectos vitales, sugeridos por su posición social en una socie dad particular, en un momento dado.
Surgen problemas, y se deben tomar decisiones, que comprenden anticipaciones del futuro, lo mismo que hábitos del pasado. Las expecta tivas en conflicto, que nos imponen los otros, no terminan necesaria mente en un desacuerdo o a la deriva; a menudo terminan en un viraje de nuestra coziducta y a veces de nuestros proyectos vitales. Una meta fundamental de nuestros proyectos puede ser e punto que ordena nues tra conducta presente. Esta selección de una meta y el ordenamiento de nuestras actividades presentes como medio para su realización, constitu yen, por supuesto, un aspecto distintivo del carácter consciente e inteli gente. Controlamos nuestra conducta presente por el futuro que anticipamos y deseamos en diversos grados, y lo mismo que respondemos al tajo de un cuchillo antes de que éste nos corte, asumimos roles antici pando las reacciones de otros, con el fin de evitar ansiedades y de alcan zar los fines deseados.
Por medio de la anticipación, el futuro opera en el presente; actua.
mos ahora en términos de ese futuro. Estas anticipaciones son las con diciones de nuestra conducta presente y de las estilizaciones de la persona.

Probablemente, toda la experiencia tenga estos elementos del futuro
anticipado, puesto que respondemos a los signos presentes de los objetosfuturos: huimos cuando hay humo, aunque no hayamos visto fuego.

Las reacciones de una persona a los requisitos de un rol pueden :Lasificar en términos de los poderes que tiene el rol de hacerla sentirse trin o, por otro lado, ansiosa por no poder cumplir con las xnectativas que se le imponen.
Un hombre puede sentirse restringido al desempeílar ciertos roles;
ede no ser capaz de “situar” todas sus energías, impulsos y tendencias
entro de las exnectativas convencionales que requiere su rol. La imagen
si mismo, reflejada de otros roles (desempefiados previa o actualmen puede estar en conflicto con la mai reflejada del desempeuio del:cl restringido. En consecuencia, la persona no puede “darse toda”
El objeto de nuestros deseos y propósitos se seleccionará naturalmente entre los objetos socialniente disponibles o que se nos ofrecen, por más extraña. mente que se combinen en fantasías que surgen de privaciones muy largas. Nuestros deseos de cosas particulares a menudo están en nosotros porque otros las desean. Spinoza dijo que “la emulación es el deseo de algo que se engendra en nosotros por el hecho de que imaginamos que otros también lo desean”

La comprensión sincera de los objetivos de los otros sobre la base de nuestras propias finalidades tiene la probabilidad de ser más precisa en situaciones socialmente estandarizadas; ya que si dos personas están entrenadas en forma similar, es posible que los propósitos que uno encuentra en sí mismo sean similares a los del otro. Pero en una sociedad compuesta de situaciones ampliamente diversificadas, las adscripciones de propósitos son más frecuentemente erróneas.
La disposición orgánica —la “necesidad” que tiene el niño de alimentarse, su dependencia de lo que se le proporciona, y la experiencia de los gestos de aprobación y asco por parte de los que lo cuidan, se combinan en la formación del apetito y de los gustos del principiante social.

La anticipación de metas que cumplirán nuestros impulsos se da a menudo en términos de símbolos. Así, el propósito o la intención pueden llamarse “impulso simbolizado”. Los deseos son para algo. Se pue de decir que los impulsos que no están ligados a un objeto que los satis faría son irracionales o indefinidos. No podemos abordar fructíferamente los “deseos” contraponiéndolos a lo que es deseado. En el deseo, el conte nido y el impulso forman una unidad intrínseca.

En el momento de alimentarlo, el niño levanta la cabeza, agita las ma nos, abre la boca sin dientes. Su madre dice que tiene hambre, al inferir “hambre” de la actividad que observa. La certeza de su afirmación se ve en la avidez con la que el niño toma el pezón, lo sostiene firmemente y succiona fuertemente. Las preferencias alimenticias del niño se establecen por la elección y el control del alimento que se le ofrece. Aprende lo que es “bueno” y lo’ que es “malo” para comer, que el alimento es bueno y las heces son repugnantes; y, oportunamente, deseará uno y rechazará las otras. Los impulsos hacia el alimento se disciplinan así por sensaciones del tacto y de la vista, del gusto y del olor, y, cosa más importante, por las normas de los otros expresadas en presencia del niño: las definiciones sociales de los apetitos y los umbrales del disgusto. Por medio de sus expresiones de asco y sus gestos de aprobación, la madre establece el “gusto” del niño.
La anticipación de metas que cumplirán nuestros impulsos se da a menudo en términos de símbolos. Así, el propósito o la intención pueden llamarse “impulso simbolizado”. Los deseos son para algo. Se puede decir que los impulsos que no están ligados a un objeto que los satisfaría son irracionales o indefinidos. No podemos abordar fructíferamente los “deseos” contraponiéndolos a lo que es deseado. En el deseo, el contenido y el impulso forman una unidad intrínseca.
MÚSICA¿Buscas música y no sabes dónde encontrarla? En esta web tienes un montón de enlaces a audios y vídeos de conciertos de un montón de cantantes y grupos. Además vienen ordenados alfabéticamente para que encuentres rápido lo que te gusta y lo puedas descargar.

ARENAEsta señora cuando va a la playa no hace castillos de arena por diversión, los hace porque se dedica a eso. Y además tampoco se conforma con los típicos castillos de arena sino que va mucho más alla. Conoce su trabajo playero a través de su página.

MUNDOEste vídeo trata de representar en un mapa del mundo la actividad de Internet en cada parte del planeta a cada momento del día. Para ellos utiliza imágenes sacadas de webcams distribuidas por toda la Tierra. Viéndolo lo comprenderás mejor, supongo.
Muchos modelos de cambio histórico pueden ser últiles para definir cambios en secuencias históricas especificas. Algunos en perspectiva personal otros institucionales, y sin duda algunas estructuras sociales globales. Algunos cambios parecen ciclos; Otras secuencias parecen lineales y otros parecen las fluctuaciones de un péndulo. Y, por supucsto el modelo que se discierne depende, en parte, del período de tiempo que se utiliza.
Si queremos describir completamente las biografías típicas de los miembros de una sociedad, desde antes del nacimiento hasta después de la muerte, tenemos que estudiar mucho acerca de los roles y las instituciones de la sociedad, puesto que la biografía de una persona va a la par con las transformaciones en el carácter que resultan de abandonar ciertos roles y asumir otros nuevos.
Existe también lo que podríamos llamar el hombre experimental, que como Saint-Simon, asume muchos roles, uno después de otro, y pone toda la fuetza de su carácter en cada uno de ellos. Este tipo de hombre no trata de integrarse en términos de todos estos roles, sino más bien de superar los a todos estar por encima de cualquiera de los roles.
Los roles que los hombres desempeñan afectan su fisiología; los signi ficados de las situaciones pueden seulalarse por rituales y ceremonias. Los partidos de fútbol en los Estados Unidos están precedidos por rituales que concentran las emociones de los jugadores y sus seguidores en el partido. e presentan a los jugadores, vivamente, estímulos de aclamación o censura. Un eminente fisiólogo de Harvard ha señalado que esta excitación social de los jugadores puede resultar en sentimientos tales como un “exceso de poder”, que no les posibilita el agacharse e irse abatidos al túnel.

Muchas situaciones de público de masas, con sus placeres “sustitutivos”, sirven psicológicamente a la función inconsciente de canalizar y descargar emociones que de otro modo no podrían aplacarse. Así, las multitudes de espectadores que aplauden a sus estrellas favoritas del deporte, y que se burlan del árbitro, descargan “catárticamente” grandes cantidades de agresión. Y en las películas que hacen llorar, en la oscuridad se ve facilitada la descarga de lágrimas que de otro modo no se verterían. Las danzas excéntricas pueden tener los mismos efectos que los partidos de fútbol y las películas. Las manías religiosas y los saltos brincos de los viejos metodistas pueden ser más violentos que los “ataques de histeria o de epilepsia”. Los derviches pueden a veces bailar días seguidos. En muchas manifestaciones de una fuerza corporal sorprendente, se ha notado que las “multitudes de espectadores” facilitan el esfuerzo “más allá de las consideraciones de la prudencia personal”. La música, especialmente la música de bandas marciales y los cantos corales, puede estimular la fisiología de la emoción y la fuerza física .
Las emociones, propósitos y percepciones que constituyen la estruct ra psíquica están “enraizados en el organismo”; esto quiere decir que l diferencias y cambios constitucionales en el organismo pueden afectar directamente los elementos de la estructura psíquica. Los sentimientos y gestos, la vigilancia y la claridad de la percepción o la fuerza de un impulso, pueden cambiar con una modificación de procesos fisiológicos. Así, el agotamiento y la fatiga física pueden limitar el control de lo que uno dice en una audiencia de la corte o en una entre vista con la policía.
Sólo en los límites de su situación en una época histórica puede el hombre, como individuo, modelarse a sí mismo. Pero todavía no conocemos y nunca podremos, conocer, los límites en los cuales los hombres, colectivamente, pueden rehacerse a sí mismos.
Cuando uno comienza a hacer los gestos rituales de un funeral, puede no sentir pesar; pero la atmósfera de la gente en el funeral, con sus conjuros de pesar, sus evocaciones de dolor, puede, a su vez, afectar a la persona en forma bastante genuina.

En la actualidad, dada la concurrencia de las masas al cine, las estilizaciones de emociones, tales como la ternura o diversos modelos de seducción o acercamiento erótico, tienden a ser estandarizados y modelados, siguiendo a las estrellas cinematográficas que se especializan en estos tema. Hay modas de gestos que están relacionadas con modas en el vestido y en el maquillaje; la cabeza inclinada y los ojos que miran disimuladamente por debajo de las cejas, armoniza con sombreros de alas grandes o densos flequillos. Diversos gestos tienen, ligados a ellos, diferentes valores de prestigio; y lo mismo que los sentimientos internos se pueden desarrollar a partir ael uso repetido de gestos en roles recurrentes, las emociones y los gestos de los miembros de diversos grupos de status pueden estar estereotipados.Por otro lado, los gestos pueden estar sujetos a convenciones, precisa mente para ocultar los sentimientos internos de cualquier tipo. En el antiguo Japón se elaboró un código de comportamiento según el cual era un “signo de falta de respeto revelar, por la mirada o el gesto, cualquier sentimiento de dolor o pesar en presencia de un superior”.


Los roles de la persona pue den no incluir todo lo que está comprendido en su estructura psíquica. Por medio de sus sistemas específicos de premios y tabúes, aprobaciones y des. aprobaciones, el contexto social puede excluir la manifestación de ciertos rasgos de las estructuras psíquicas de algunas personas.Se debe dar el debido peso a lo que existe en ci hombre y que las ins tituciones no “dan salida”. Para el conservador estos impulsos y emociones más oscuras aparecen generalmente como destructores de la conducta social organizada. Pero también pueden verse como las condiciones de nuevos comienzos en la organización social y en el hombre mismo. En la época victoriana se reprimía lo sexual, hoy se reprime el misterio.
Las autobiografías de actores y actrices 22, expertos en gesticulación, indican que el desempeño artístico de roles prescritos puede llevar a una identificación emocional intensa de la persona y su estructura psíquica con el rol y, en consecuencia, a profundos sentimientos apropiados al rol.

La habilidad para desempeñar un rol a menudo implica un entrena lento psíquico: aprender qué ver, lo mismo que el significado de lo que ve. A una persona no acostumbrada a los senderos de esquimales, le parece que “no ocurre nada”, pero para los que los han recorrido muchas
es, siempre hay cosas por hacer.

Desde el “punto de vista de la sociedad”, más bien abstracto, el problema del deseo es: ¿cómo puede producirse una persona que necesita, “desea”, lo que la sociedad aprueba, exige o premia? ¿Cómo puede entrenarse el impulso para que encaje en las demandas de rol? El problema del control social no es meramente el de la coacción que se ejerce sobre las para que actúen contra sus propios deseos, sino más bien el de ofrecer metas socialmente aprobadas que sean incorporadas como objetivos de la voluntad.

Cuando los impulsos de una estructura psíquica se dirigen hacia objetivos socialmente aprobados, apoyan y afianzan a la persona en sus roles. Entonces la persona desea hacer lo que se espera de ella. Estos roles e la persona, muchos de los cuales son segmentos de instituciones, están, por lo tanto, apoyados por los impulsos entrenados de la persona.


Puesto que la percepción está vinculada a los valores y normas incorporados por la persona, los comandos que dirigen el foco de atención de la persona le dicen qué ver en un determinado campo perceptual. La persona seleccionará el objeto y organizará el campo alrededor del mismo; los entrenamientos sociales de sus propósitos e intereses sensibilizan su visión del mundo.
HORMIGA ¿Qué harías tú si te encontrases una hormiga con tres cabezas en el campo? ¿Pisarla como haces con las hormigas de una cabeza? Entonces no serías un hombre de hoy en día. Las personas del siglo XXI hacen como este tío y las subastan a través de eBay.
Los 100 blogs en español más enlazados
Vía José Luis, doy con la lista de Atalaya de los 100 blogs en español más enlazados, según Technorati. Miren y comparen con la de hace doce meses.
Ya quisimos hacerlo el año pasado pero nos dio pereza, y seguramente volveremos a fracasar en el presente. Quede al menos el deseo de hacer la comparación con los 100 más enlazados en inglés. A ver si encontramos alguien que la haga y le echamos un enlace. Aunque, ¿acaso importa? ¿No sería una enésima forma de confirmar que miramos mucho, quizá excesivamente, a ese ámbito? En fin, los rollos centro-periferia culturales en este mundo globalizado nuestro, pa la tesis.
Y con esto y un bizcocho... Stephenson, enorme en la mitad del segundo volumen de la trilogía del Barroco, me espera...

VÍDEOS BIZARROS 22

VÍDEOS BIZARROS 22Qué locura de vídeosLa gente tiene que estar muy mal para hacer esto y grabarlo además...
Kinja, el metablog diseñado por nuestra querida Meg "Blogger" Hourihan, -amiga de correrías nocturnas durante el pasado ArtFutura-, y financiado por Nick Denton, el magnate del imperio Gawker. Todavía está en Beta, lo que significa que muchas de sus funciones más interesantes no están aún disponibles, pero ya es posible hacerse una idea de por donde van los tiros. La mejor descripción que puede hacerse es que Kinja es un Google News de Weblogs configurable por cada usuario. Tiene detalles interesantes, como poder importar tu lista de favoritos desde cualquier agregador de RSS, pero el diseño es todavía confuso y carece de funciones imprescindibles como poder clasificar en secciones o carpetas los distintos blogs a los que estás suscrito. Lo mejor, encontrar una solución de diseño más agradable que la de los agregadores. No acabo de tener claro que Kinja vaya a encontrar un espacio propio entre los indices tipo Blogdex, los agregadores como Bloglines y Newsmonster, y los buscadores de RSS como Feedster. Pero este artículo demuestra la ambición de miras de Denton y Hourighan y su capacidad para comprender tanto el funcionamiento de la blogosfera como muchas de sus limitaciones en su estado actual:
Los weblogs pueden ser el fenómeno mediático más interesante en décadas, pero controlen su entusiasmo:han alcanzado sólo a una minoria en la Red. Alrededor de nueve de cada diez internautas en Estados Unidos no han visitado jamás un blog. Si los weblogs quieren explotar todo su potencial, necesitan llegar más allá de las comunidades de tecnólogos y de los comentaristas políticos aficionados. (...) Kinja es un agregador de RSS para gente que no sabe lo que es el RSS y a la que no le importa. ¿Despegará? Quién sabe. Kinja no atraerá inmediatamente a los usuarios avanzados, y estos son los críticos más influyentes en la web. ¿Y al público general? Bueno, en ese sentido dependemos más de nuestra fe en el potencial de los weblogs que en el resultado de ningún estudio.
http://www.elhombrequecomiadiccionarios.com/
Francis Alÿs
La obra de Francis Alÿs incluye pintura figurativa, performance, series fotográficas y proyectos de páginas web. La principal referencia de su trabajo artístico es el concepto y no la producción de un objeto. Hasta 1997, el artista solía encargar la ampliación de sus pequeños óleos a artistas de pósters, a los que dejaba un margen de interpretación (por ejemplo, The Liar, The Copy of the Liar, 1994). En sus performances, Alÿs atraviesa a pie el espacio urbano, a menudo comportándose de un modo absurdo y sutil al andar. Por ejemplo, en uno de sus paseos por La Habana llevaba unos zapatos magnéticos que atraían todo tipo de objetos metálicos (Magnetic Shoes, 1994); en Copenhague se paseó por la ciudad durante una semana, cada día bajo la influencia de una droga distinta (Narcoturismo, 1996).
Biblioteca De Cultura Libre
"Cultura Libre es la biblioteca sobre la cultura libre de Elástico y está en estado de construcción permanente. Todos los textos que la integran están relacionados con las diversas áreas de influencia de las leyes de la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre el desarrollo de las bellas artes, la música, la literatura, la creación digital, el cine, el lenguaje y la cultura popular. Se han seleccionado artículos, ensayos, entrevistas y libros de muy diversa procedencia con la doble intención de introducir al neófito en los últimos años de debate y proporcionar material a aquellos cuyo interés sobre el tema requiere documentación más especializada."
Philip K. Dick
"Se encuentran disponibles para descargar la totalidad de las 32 novelas que se editaron en español y una hasta ahora inédita en nuestro idioma, como así también el centenar de relatos escritos por Dick, incluyendo más de 15 inéditos y traducidos especialmente para este sitio."
La Página Preservadora
Entre los tertulianos y los escritores de diarios, están los egotistas. Y tengo que admitir que ese es el bando en el que fui a caer. Un día de marzo del 2001, durante un periodo de cierto desencanto con mi trabajo y la dirección que estaba tomando mi vida, decidí que quería empezar un weblog. ¿La lógica detrás de esto? Dije: "Nunca voy a ser famosa en el mundo real, pero, con un poco de creatividad y humor, puedo ser pseudo-famosa en el mundo online". Esto, por supuesto, era en una época en la que uno podía nombrar con facilidad a los webloggers más populares y resulta que todos vivían en San Francisco o en el area de la Bahía. Decidí que quería decenas de miles de lectores. Tenía una meta.
No tengas miedo de hacer nada. De hecho, si tienes miedo de algo, hazlo. Y luego hazlo otra vez. Y otra vez.
Los webloggers más leídos no son necesariamente aquellos con las ideas más originales, dicen investigadores de Hewlett-Packard. Usando técnicas recientemente desarrolladas para dibujar diagramas de flujos de información entre blogs, han descubierto que los autores de blogs populares habitualmente toman sus temas de bloggers menos conocidos--y frecuentemente lo hacen si darles crédito por ello.
Notablemente ombliguista una entrada en un blog sobre un concurso de blogs que intenta escoger el mejor artículo sobre blogs. Cada párrafo corresponde a un concursante en los Bloggies de este año. El primero, "New Kids of the Blog" explica mejor que yo por qué desprecio un poco el RSS y prefiero "el paseito" que me haga dar con joyas por sorpresa; el segundo, "Random reality bites" que aunque acaso no haya Faulkners en la blogosfera, instancias felices de inspiración te esperan en cualquier sitio, y tal vez una frase de una "bitácora" valga más que toda una novela de Marías; el tercero, "Tightly knit bonds in weblogging", cómo para los que vivieron el cada vez más lejano boom la blogosfera fue un refugio, que de repente y por suerte se ha llenado de otra gente sin ese peso; la cuarta, es una guía para nuestro querido y neofito Gaetano; finalmente, un aburrido artículo de Wired que viene a justificar el que queramos ver über-blogs en español que vertebren la blogosfera para que todos nos oigamos más y mejor, en vez de andar perdidos en archipiélagos.
Cazando adwords

Vía Boing Boing, veo este interesante experimento, que me sirve para evocar la reciente polémica sobre la publicidad en los blogs: una persona inicia un blog sobre asbestos (un componente utilizado habitualmente en construcción en los años '60 y '70, que demostró ser cancerígeno y origina muchas demandas en los Estados Unidos). Esta persona no tiene ni idea del tema, ni le interesa lo más mínimo. Simplemente, se ha dado cuenta de que es una palabra muy demandada en Adwords, porque hay muchos abogados interesados en anunciarse en sitios donde se habla del tema. Extrae noticias relacionadas con asbestos de Google News, monta los posts, y vende los adwords. Todo el contenido del blog está determinado por la publicidad.
Y después de resumir la notica, Enrique Dans pasa a comentarla. Ahora es cuestión de pararse a pensar en algo parecido, hallarlo y hacerlo antes que nadie.
Todo comenzó cuando a un travieso muchacho se le ocurrió registrar un foro y un blog con otro amiguete y empezar a llenarlos de mensajes con identidades falsas. "En una semana conseguimos generar toda una comunidad de fans del toothing", recuerda en su confesión. Para darla a conocer, sólo bastó enviar un mensaje a un blog, en este caso Gizmodo. Y a partir de ahí, el bulo-meme se empezó a extender por la Red a base de links y copy-pastes.
José Antonio del Moral lo cuenta en español con projilidad de enlaces, y Clay Shirky hace un análisis más profundo del bulo del toothing, para dar conclusiones agrias por lo que respecta a la credibilidad de la blogosfera y la dinámica con la que funciona.
Bitacoras.org Metablog colectivo sobre el mundo de los weblogs ...
Ya se ha comentado la belleza y sencillez del nuevo Blogger y sus ... He probado el nuevo sistema de comentario de Blogger y creo que realmente va a ser un ...www.bitacoras.org/bit.php?id=70_0_1_0_C - 24k - En caché - Páginas similares
Blogdir.com : Tutorial Blogger
Tutorial Blogger · Tutorial Movable Type · Comentarios · Comparativa de sistemas · Tutorial de imágenes · Tutorial de Enetation · Foros · Linkeanos ...www.blogdir.com/herr/blogger.php - 8k - En caché - Páginas similares

Blogger - Wikipedia en español
Un "blogger" (en minúsculas) se refiere a una persona que mantiene un blog ... Blogger, una palabra creada por Pyra Labs (su creador), es un servicio para ...es.wikipedia.org/wiki/Blogger - 12k - En caché - Páginas similares

Blogger, un peso pesado de la creación de weblogs · Weblog · Canal ...
Blogger, un peso pesado de la creación weblogs.www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10713.htm - 30k - En caché - Páginas similares

Portal de Tecnologías de la Información e Internet - vnunet.es ...
El tiempo le ha ido llevando de consultor y blogger en Merodeando por la enredadera, a convertirse en uno de los personajes sin duda más relevantes en el ...www.pc-actual.com/blogspca - 31k - En caché - Páginas similares
html life » Modulando sitios con blogger
Cómo dar otros usos a Blogger, utilizando "includes php", con ejemplo.www.htmllife.com/archivos/modulos_con_blogger/ - 14k - En caché - Páginas similares
Somos una persona y a la vez muchos Roles. Nuestro sistema nervioso funciona sobre umbrales y noticias de una diferencia. Aprendemos a sensibilizarnos a ciertos estímulos y de este modo seleccionamos activamente lo que dejamos pasar- el inverso exacto de un filtro cuya respuesta activa es la de retener las cosas. En cada Rol percibimos de manera diferente.

Jorge Orrego
Xbox.com :: Grand Theft Auto: San AndreasHace cinco años, Carl Johnson huyó de las presiones de la vida en Los Santos,San Andreas. Ahora estamos a principios de los 90. Su madre ha sido asesinada, ...www.xbox.com/es-ES/grandtheftautosanandreas/default.htm - Páginas similares


Guia de GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS para PCGuia para GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS de PC. Todas las ayudas y secretos paraacabar el juego.www.trucoteca.com/guias/4/ 6715/grand-theft-auto-san-andreas.php - Páginas similares

25 julio 2005

A comienzos de éste tercer milenio nos adentramos en un proceso donde arte y ciencia discurren por caminos paralelos. La Vida Artificial, la Realidad Virtual, las imágenes generadas por ordenador... son sólo la primera entrega de un nuevo universo, capaz tanto de ensanchar como de sobrecoger el espíritu humano. NADA volverá a ser como antes. Si es que alguna vez lo ha sido.

Chris Cunningham - AF 00

Digital Jam - AF 01

La Red como Lienzo - AF 02

Bitforms - AF 03

Sam Chen - AF 03

Terence McKenna - AF 92 Cartografía temporal al borde de la historia

Lev Manovich - AF 03Arte digital / Arte Contemporáneo

Roberta Bosco / Stefano Caldana - AF 03Net.art:Una mirada

Xeni Jardin - AF 03 De los bloques de plomo a los weblogs

24 julio 2005

Presentación del MIT media lab
Fascinante charla de Rebecca Allen del media lab del MIT en Dublín.
Habló primero de una pieza aquí en Art Futura: desarrollada con Ronan Coyle y Hannes Nehls, Liminal Identities difumina las fronteras entre el mundo físico y el virtual. Así que ahí esta caja de embalaje con dos agujeros, pones la cabeza dentro de uno de ellos y puedes ver la cara de la otra persona que también mete la cabeza en el agujero, pero el resultado es una imagen que mezcla tanto tu identidad como la suya.
Además, la caja está "robando" la imagen para mostrarla en otro sitio, y la ves flotando como un fantasma entre otras caras.
Además hay también aquí un nuevo tipo de interfaz que activas simplemente usando tu aliento, soplas y ves cambiar el paisaje de realidad virtual: el tiempo cambia de soleado a nublado, por ejemplo.
Eso es lo que Rebecca Allen llama Virtualidad Aumentada. Hasta ahora, pensabas que era cool hablar de realidad aumentada, pero ella está trabajando en virtualidad aumentada, en la que tenemos un mundo virtual que enriquecemos con imágenes de videos de caras o con nuestro propio aliento.
Breakout for two
Anoche Rebecca Allen habló sobre el grupo de investigación Human Connectedness .
Uno de sus proyectos, Breakout for Two, intenta construir un sentido de comundidad salvando la distancia, no con correo electrónico ni mensajería instantánea, sino con pelotas de verdad, sudor, una pared y ejercicio.
Breakout for Two es un juego que funde el fútbol, el tenis, y el videojuego Breakout. Participantes en lugares remotos tiran o patean un balón contra una pared real para hacer que sus bloques desaparezcan para ambos jugadores, revelando más su carácter de pantalla de videoconferencias. Los bloques en la pantalla de cada jugador esta conectados en red--cuando un jugador rompe y atraviesa un bloque, el mismo bloque desaparece de la pantalla del otro jugador. El jugador que rompe más bloques ganaEl Media Lab Europe condujo un estudio para ver si este "interfaz de ejercicio" hace que la interacción sea más efectiva a la hora de unir socialmente. Resultó que los jugadores se hacían más amigos que los miembros de un grupo bajo estudio que jugaba a un juego análogo pero usando un interfaz tradicional de teclado sin ejercicio alguno.
Ganas si te relajas
Más sobre la charla de Rebecca Allen:
El grupo de MindGames (Juegos mentales) en el media lab del MIT en Europa, que desarrolla tecnologías que pueden expandir y mejorar el potencial humano, se basan en señales provinientes directamente de nuestro cuerpo para interactuar con la tecnología.
Un de los juegos es "Collective Calm", y observa la "Galvanic Skin Response" (Respuesta galvánica de la piel), ese fenómeno que ocurre cuando estamos estressados o nerviosos, empezamos a sudar y nuestro cuerpo revela ese nerviosismo queramos o no.
Collective Calm es un videojuego de retroalimentación biológica en el que tienes que relajarte si quieres ganar.
La relajación se mide por medio de una bola a llevar en la mano que mide la respuesta galvánica de cada jugador, la cual se transmite inalámbricamente al juego.
Es exactamente lo contrario de muchos juegos estandard que ponen a los jugadores en un estado de nerviosismo. Collective Calm también tiene el beneficio de ayudar a que los jugadores aprendar cómo su cuerpo reacciona y responde a los estímulos, y opera de acuerdo a ellos.
Comecocos de carne y hueso

Y no, no hablamos de los despertares resacosos y sorprendentemente malacompañados de sábado o domingo. Es otra cosa:

"Oiga, ¿sabe usted qué pasa aquí? ¿están buscando a terroristas o algo?". "No, señora. Esto es arte interactivo". La conversación tenía lugar en Barcelona, donde el colectivo Blast Theory llevó a cabo durante cuatro días el primer juego que se desarrollaba a la vez en Internet y en el mundo real, en las calles alrededor del Mercado de las Flores, y el mundo.es ha conseguido colarse dentro.La verdad es que la pregunta de la viandante, que pasaba un rato junto a sus niños en una plaza barcelonesa, no tenía nada de extraño. ¿Cómo se sentiría cualquiera si, de repente, un grupo de jóvenes vestidos de negro de la cabeza a los pies, llenos de cacharros, hablando por un walkie talkie y corriendo como pollos descabezados tomaran las calles cercanas? Visto desde el otro punto de vista, el mío, una de esas personas vestidas de negro, la realidad era bien distinta. Se trata del juego 'Can you see me now? (¿puedes verme ahora?), una persecución urbana seguida en tiempo real a través de Internet.
Olalla se va a Barcelona, se mete en este embolao parte de ArtFutura y luego hasta lo cuenta. Me lo disfruten
La más importante quizás es que, cómo ya había intuido William Gibson, son las cosas simples y pequeñas las que acaban cambiándolo todo. Un adolescente inventa un sistema para intercambiar canciones con sus amigos y desencadena un proceso vírico que acaba poniendo de rodillas a toda una industria. Unos techies inventan un sistema para que cualquiera pueda actualizar su página web diariamente aunque carezca de conocimientos de programación, y obligan a repensar el papel de los medios de comunicación a escala global. Y no hace falta seguir hablando de todo lo que se puede conseguir cuando puedes enviar instantáneamente 160 caracteres de texto a cualquier persona allá donde haya cobertura. La primera línea de frente en el que estos cambios se dejan sentir es principalmente en la vida diaria de los habitantes de los países desarrollados.

Jorge Orrego
Gibson, Burroughs, THE CUT-UP METHOD
William Gibson en Wired sobre William S. Burroughs, su método del corta y pega y la ilusión de originalidad:
Descubrí que Burroughs había incorporado recortes de textos ajenos en su trabajo, un hecho que yo sabía que mis porfesores habrían calificado de plagio. Algunos de estos préstamos habían sido tomados de obras de ciencia ficción americana de los años 40 y 50, añadiendo un segundo shock de reconocimiento para mí.
Entonces supe que este método de "corta y pega", como Burroughs lo llamaba, era enescial para todo aquello que él creía que estaba haciendo, y que él pensaba literalmente que aquello tenía un punto de magia. Cuando escribió acerca de ese proceso se me pusieron los pelos de punta de pura excitación. Los experimentos con cintas grabadas despertaron en él una reacción semejante: los pequeños juguetes de dios fue como su amigo Brion Gysin llamó a su máquina de bobinas.
Lee God's Little Toys , por William Gibson.
Elastico.net: Ydreams does Hong Kong Los chicos de YDreams, a los que vimos en el panel de Pixelcity en artFutura,han lanzado Undercover en el bello Hong Kong. En el juego, un multiplayer de ...
Llegó la hora. Una comisión de la Cámara de Diputados se dedicó durante un año a indagar en el proceso de privatización de las empresas públicas en el período 1973-1990, y acaba de terminar su trabajo.
El tema estaba en el aire desde hacía años, en particular desde que en 2001 la periodista María Olivia Monckeberg publicara el libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, pero había sido silenciado, en parte porque en él se incluyen capítulos que involucran a algunos de los principales medios de comunicación del país. Sin embargo, el trabajo de la comisión parlamentaria encabezada por el diputado PS Carlos Montes y cuyo informe de mayoría fue presentado este miércoles modificó el escenario e instaló este tema en la agenda, a pesar de que el diario “El Mercurio” sólo le dedicó una nota breve de 800 caracteres en el cuerpo C. Copesa

En los años 80, casi el total de la propiedad del diario “La Tercera” era del BancoEstado, a causa de la deuda que mantenía la familia Picó Cañas, propietaria del medio. Días antes de la salida de Pinochet, la gerencia del BancoEstado, liderada por Álvaro Bardón, “permutó” la deuda por un crédito blando traspasado al Banco Osorno, propiedad de Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor.

Así se formó el grupo Copesa, que hoy controla los diarios “La Tercera”, “La Cuarta” y “Diario Siete”, la revista “Qué Pasa” y las radios Duna y Zero.
Un oficio enviado a la comisión parlamentaria por el presidente del BancoEstado, Javier Etcheverry, informa que la operación representó un perjuicio de 273 mil UF al patrimonio del banco estatal.

Jorge Orrego

23 julio 2005

No mezclar roles . Si alguien es dueño de casa, trabajador y amigo, por ejemplo, no debe trasladar la amistad al trabajo, o llevar sus labores a la casa, es decir, debe delimitar muy bien cada papel que cumple dejando lugar también a sí mismo, a estar solo y reflexionar. "De esta manera, la persona es mucho más libre y funciona menos neuróticamente".


Jorge Orrego

22 julio 2005

google earth

Pero no todo es juego. Este programa ya tiene registradas las calles de las ciudades más importantes del mundo (selección opción “Roads”), sin duda un plus que permitirá a Google captar avisadores que quieran que su hotel o empresa aparezcan indicados en el plano.

Google Earth convierte al planeta en una ciudad de hormigas, un lugar donde observar las maravillas del hombre y de la naturaleza, pero también en una nueva base de datos dónde la compañía seguirá haciendo pruebas -y obteniendo dinero- con sus galardonadas tecnologías de búsqueda.

Jorge Orrego


Porque siento que en un abrir y cerrar de ojos nos volveremos a ver, no se despide Jorge Pablo Benjamin Orrego Bravo

Jorge Orrego

21 julio 2005

Los avances científicos más secretos, se esconden en la industria militar, así de obvio.

Jorge Orrego
Los más grandes adelantos científicos, nacen en la industria militar, así de obvio.

Jorge Orrego
Las guerras mueven economías, así de obvio.

Jorge Orrego
En una guerra nadie gana, exepto la industria armamentista, asi de obvio.

Jorge Orrego
Aquello que es valioso porque es difícil de alcanzar va a evocar una atención anhelante y concentrada. No es que los verdaderos Maestros sean pocos; los verdaderos Maestros deben ser pocos...

Jorge Orrego

20 julio 2005

Las técnicas psicopolíticas que controlan Chile : TEST IMC... como el instrumento ejecutor del asesinato público de la imagen de Lavandero.... Para el efecto, los manuales de inteligencia prescriben técnicas de ...

19 julio 2005

My friend Nacho

¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.Johann Wolfgang von Goethe
Se dice que el primer poder ya no es el ejecutivo, sino la televisión.

Se dice que a tele es un gran hermano, es Orwell, es “1984”: te está diciendo lo que tienes que hacer, lo que tienes que comprar, cómo vestirte. A la gente ya no la tratan como ciudadanos: la tratan como clientes. Es más importante la tarjeta de crédito que el carné de identidad. Dictadura mediática, pensada por sociólogos, que saben cuáles serían los resultados.

Se dice que a algún sociólogo importante por ahí le dijeron “tenemos que atontar a la gente para que compre, para que consuma”, porque el consumo masivo y exacerbado va primero precedido por una idiotización, porque si no eres idiota no consumes sin control. La persona inteligente y culta no le sirve al sistema porque no compra más de lo necesario y, además, pide hablar de otros temas.

Yo creo que más útil que criticar a los medios, es crear nuevos medios.

Jorge Orrego

¿Quién percibe a través de usted en estos instantes?

http://juegoysistemica.blogspot.com/2005_06_16_juegoysistemica_archive.html

http://juegoysistemica.blogspot.com/2005_06_18_juegoysistemica_archive.html

Jorge Orrego

18 julio 2005

Cuando cambiamos de Rol, el mundo entero cambia con él.
Jorge Orrego.

14 julio 2005

Pronto...


Vivimos en un mundo de marcas comerciales. En la ropa, los autos, los bancos y los perfumes. Las marcas definen nuestra identidad. Las marcas que escogemos dicen al resto del mundo qué tipo de personas somos. Como personas, naturales o sociales, las marcas nos crean una identidad en el mundo, lo queramos o no.Eso que vale para las personas también vale para los países. Chile busca proyectar una cierta identidad en el mundo. El Gobierno tiene contratada una empresa de comunicaciones para que nos defina y proyecte una "Imagen país". Todo esto tiene efectos concretos. El cierre de la Planta de Celulosa de Valdivia se precipitó cuando el Presidente de la República dijo que la conducta de la empresa "afectaba la imagen de Chile en el exterior".

Algunos creen que la marca Chile se asocia al vino, otros que al cobre, pero mi heurística me dice que a lo que Chile se asocia más, es a las "almejas chilenas".

J.O.
¿Será casualidad que la primera persona de los verbos CREER y CREAR se conjugan de la misma manera? YO CREO. Creamos exactamente aquello en lo que creemos

Jorge Orrego.

7 Roles

7roles

Mi vida la podría dividir en 7 roles que trato con dificultad de armonizar como cuerdas de una misma guitarra y para eso cual bicicleta que realiza su equilibrio en el desequilibrio, reinvento el pasado y gestiono futuros... generalmente después de cada costalazo.

Jorge Orrego.

13 julio 2005

De la literatura al Guión Interactivo: Metáforas en Psicologia Sistémica

La psicología sistémica se enriqueció con la incorporación de la métafora narrativa, al incorporar los sistemas humanos como redes de conversaciones que emergen cuales icebergs desde un mar de fondo de supuestos . A través de la conversación entretejemos historias y establecemos compromisos para construir futuros, sepámoslo o no, nos gusten o no. Sin algún proyecto no habría persona, familia, empresa, Estado, y si el proyecto fuera distinto la organización de la persona, familia etc., también cambiaría. Es a este proyecto con su trasfondo de posibilidades al que escuchamos, y es útil entender los estado de ánimo, tanto personales como grupales, como disposición para estar abiertos a ciertas posibilidades. El hablar es sólo la punta del iceberg.

La metáfora literaria es, según mi opinión, integrada y enriquecida en la metáfora del guión audiovisual. Los guionistas son los contadores de historias de nuestros días, con la diferencia respecto a sus antepasados que no se limitan a usar la voz y la palabra escrita sino que manejan a la vez imágenes y sonidos. El ímpetu fundamental de la narrativa en psicoterapia bien puede pasar de la literatura a la filmografía. El cine y la televisión son esencialmente arte narrativo y esa semejanza es la que hace posible estudiar simultáneamente cine y literatura.

Muchas terapias emergentes pierden fuerza por la definición tan limitada que tienen del discurso, que es visto principalmente como un lenguaje hablado y escrito. No sólo se habla con palabras, sino con expresiones faciales, gestos, postura del cuerpo, vestido, etc., y a su vez es en el proceso relacional de donde surgen los significados, ya que las palabras no significan nada en sí mismas; sólo su fluir en el intercambio lingüístico permite discernir su origen, su riqueza o su pobreza de significado. Más aún, si privilegiamos la palabra le robamos al discurso todo lo que es característico de la persona o de la situación y, con ello, empobrecemos su inteligibilidad.

Creo, que la metáfora filmográfica con todos sus aportes posibles a una psicología construccionista es incluída y "superada" (en el sentido "hegeliano" de integrar a una totalidad que la contiene, que da cuenta de sus posibilidades y que la trasciende) en la metáfora del guión interactivo, en ésta los participantes son activos co-creadores de la historia que actuán, narrativa representada hasta el momento por los juegos de rol, la multimedia interactiva, y los juegos on-line multi jugador.

Sepan los profanos que ya existen juegos on-line multijugador, que se combinan con interacciones en el mundo real. Mezclas entre video juegos y teatro callejero.

Ya en el año 2003 en Artfutura en Barcelona asisti a una interesante mesa redonda multimedia llamada PIXELCITY: La ciudad como escenario de videojuegos, los videojuegos como nuevo espacio urbano. Los ponentes fueron Matt Adams, Blast Theory (GB) / Julian Oliver, Select Parks, (AUS) / Ricardo Andrade, YDreams (POR) / Brajovicvandendriessche (CRO/BEL). El tema estaba centrado en la revolución de la tecnología móvil y los videojuegos. Los dispositivos portátiles auguran la aparición de una nueva clase de juegos, en los que el jugador se aleja del teclado y la pantalla y la propia ciudad se convierte en el escenario en que se desarrolla la acción. Pero ademas los mundos digitales de los juegos están influyendo en el trabajo que arquitectos y urbanistas de vanguardia des arrollan en las ciudades de cemento y cristal. Blast Theory son los autores de “Can You Sae me Now?”, un premiado juego/performance artistica donde la mitad de jugadores se sientan delante de una pantalla y la otra mitad recorre su ciudad en una persecucion que se desarrolla con un pie en el asfalto y otro en el mundo de pixels del ordenador.

Ydreams es una de las compañías de juegos para móviles pioneras en realizar juegos basados en localizacion en los que la acción del juego depende del movimiento del jugador a través de las calles. La comunidad australiana de videojuegos artísticos Select Parks crean juegos arquitectónicos basados en edificios reales, y los arquitectos Marco Brajovic y StephanieVandendriessche utilizan conceptos y estéticas de videojuego en su trabajo en el mundo real.

Liminal Identities difumina las fronteras entre el mundo físico y el virtual. Así que ahí esta caja de embalaje con dos agujeros, pones la cabeza dentro de uno de ellos y puedes ver la cara de la otra persona que también mete la cabeza en el agujero, pero el resultado es una imagen que mezcla tanto tu identidad como la suya.Además, la caja está "robando" la imagen para mostrarla en otro sitio, y la ves flotando como un fantasma entre otras caras.Además hay también aquí un nuevo tipo de interfaz que activas simplemente usando tu aliento, soplas y ves cambiar el paisaje de realidad virtual: el tiempo cambia de soleado a nublado, por ejemplo.

Breakout for Two, intenta construir un sentido de comundidad salvando la distancia, no con correo electrónico ni mensajería instantánea, sino con pelotas de verdad, sudor, una pared y ejercicio. Breakout for Two es un juego que funde el fútbol, el tenis, y el videojuego Breakout. Participantes en lugares remotos tiran o patean un balón contra una pared real para hacer que sus bloques desaparezcan para ambos jugadores, revelando más su carácter de pantalla de videoconferencias. Los bloques en la pantalla de cada jugador esta conectados en red--cuando un jugador rompe y atraviesa un bloque, el mismo bloque desaparece de la pantalla del otro jugador.

El grupo de MindGames (Juegos mentales) en el media lab del MIT en Europa, desarrolla tecnologías que pueden expandir y mejorar el potencial humano, se basan en señales provinientes directamente de nuestro cuerpo para interactuar con la tecnología. Un de los juegos es "Collective Calm", y observa la "Galvanic Skin Response" (Respuesta galvánica de la piel), ese fenómeno que ocurre cuando estamos estressados o nerviosos, empezamos a sudar y nuestro cuerpo revela ese nerviosismo queramos o no.Collective Calm es un videojuego de retroalimentación biológica en el que tienes que relajarte si quieres ganar.La relajación se mide por medio de una bola a llevar en la mano que mide la respuesta galvánica de cada jugador, la cual se transmite inalámbricamente al juego.Es exactamente lo contrario de muchos juegos estandard que ponen a los jugadores en un estado de nerviosismo. Collective Calm también tiene el beneficio de ayudar a que los jugadores aprendar cómo su cuerpo reacciona y responde a los estímulos, y opera de acuerdo a ellos.

"Oiga, ¿sabe usted qué pasa aquí? ¿están buscando a terroristas o algo?". "No, señora. Esto es arte interactivo". La conversación tenía lugar en Barcelona, donde el colectivo Blast Theory llevó a cabo durante cuatro días el primer juego que se desarrollaba a la vez en Internet y en el mundo real, en las calles alrededor del Mercado de las Flores, y el mundo.es ha conseguido colarse dentro.La verdad es que la pregunta de la viandante, que pasaba un rato junto a sus niños en una plaza barcelonesa, no tenía nada de extraño. ¿Cómo se sentiría cualquiera si, de repente, un grupo de jóvenes vestidos de negro de la cabeza a los pies, llenos de cacharros, hablando por un walkie talkie y corriendo como pollos descabezados tomaran las calles cercanas? Visto desde el otro punto de vista, el mío, una de esas personas vestidas de negro, la realidad era bien distinta. Se trata del juego 'Can you see me now? (¿puedes verme ahora?), una persecución urbana seguida en tiempo real a través de Internet.

Así es, existirán juegos en que se mezclen ambos mundos el virtual y el real a través de GPS, webcams inalámbricas, lentes que superponen objetos viruales en el mundo real, pantallas que emulan objetos reales y en tiempo real, en el mundo virtual. La Realidad Aumentada (la superposición de elementos virtuales sobre el espacio real en la percepción de un usuario) es una tecnología concreta con aplicaciones específicas, y sus orígenes teóricos no están muy alejados de los de la tecnología que parece haber venido a sustituir, la Realidad Virtual. La Realidad Aumentada, es una metáfora cultural acertada para describir el zeitgeist, para explicar de qué manera entendemos el papel de la tecnología en el espacio social vigente y cómo proyectamos sobre ella, en forma de narrativas más o menos tecnoidílicas, nuestras ansias y necesidades de transformación y cambio.

Virtualidad Aumentada: Hasta ahora, pensabas que era cool hablar de realidad aumentada, pero se está trabajando en virtualidad aumentada, en la que tenemos un mundo virtual que enriquecemos con imágenes de videos de caras o con nuestro propio aliento.

Si embargo, sin demerecer las insospechadas consecuencias que se derivan con la evolución de esta industria de la "entretención", el guión interactivo interesante, es el que a tráves de una estructura racionalmente establecida y testeada, cada uno pueda ir construyendo sus propias líneas.
Son las cosas simples y pequeñas las que acaban cambiándolo todo.

Un adolescente inventa un sistema para intercambiar canciones con sus amigos y desencadena un proceso vírico que acaba poniendo de rodillas a toda una industria. Unos techies inventan un sistema para que cualquiera pueda actualizar su página web diariamente aunque carezca de conocimientos de programación, y obligan a repensar el papel de los medios de comunicación a escala global. Los blogs no son blogs, son una nueva posibilidad de los seres humanos de hacer comunidades e inventar mundos juntos. Y no hace falta seguir hablando de todo lo que se puede conseguir cuando puedes enviar instantáneamente 160 caracteres de texto a cualquier persona allá donde haya cobertura. La primera línea de frente en el que estos cambios se dejan sentir es principalmente en la vida diaria de los habitantes de los países desarrollados.

El utilizar los avances de las psicoterapia, de la filosofía del lenguaje, de las diferentes psicotecnologías de desarrollo personal y una lógica nueva que de cuenta de los cambios y el mundo actual, y a partir de esto diseñar el marco para autodiseñarnos de manera feliz y racional, es una posibilidad útopica para la que están dadas tanto las condiciones teóricas como las prácticas.

Los seres humanos al hablar hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales y que seamos competentes en distinguirlas y ejecutarlas nos abre o no nuevos espacios de posibilidades. Al decir de Echeverría: “Creamos el mundo con nuestras distinciones linguísticas, con nuestras interpretaciones y relatos, y con la capacidad que nos proporciona el lenguaje para coordinar acciones con los demás.” Se necesita aprender a comunicar de manera efectiva. La articulación puede convertirse en un gran movilizador de posibilidades, o en una gran fuente de tensiones y conflictos, si no existen los mecanismos adecuados para su gestión.Asimismo se hace necesario establecer consenso entre actores sociales con diferentes intereses y lograr acuerdos para impulsar políticas, o alcanzar objetivos.


Debo confesar que he jugado poco juego de rol, y nunca a los video juegos de última generación, pero empiezo a tener la sospecha de que siempre he estado en uno: Nunca puedo salir del acto de juzgar, estudiar, observar, conocer, para establecer la adecuación entre lo que juzgo y lo juzgado. Cada vez que trato de encontrarme a mi mismo, descubrir mi verdadero "yo", me desdoblo en alguien que es visto y alguien que ve.... y así como el comienzo del universo no se puede encontrar en el infinito porque entonces nunca habríamos llegado al ahora, ese "si mismo" buscado se corre infinitamente como la línea del horizonte... no hay yo... Quién dice eso?... pues yo... Desde el punto de vista del Budismo Zen, sólo cuando estoy representando completamente un Rol, sólo entonces estoy libre de él. No hay modo de liberarse del "Yo".

Las necesidades y deseos incondicionados deben convertirse en finalidad, objetivos y proyectos que se especifican y se dirigen con relación a las expectativas y evaluaciones de otros; están definidos socialmente y ligados a fines obtenibles socialmente. Las percepciones y los modos de organizar, valorar y actuar en el mundo, guardan estrecha relación con la organización de la persona como actor de roles sociales. Los sentimientos y emociones deben vincularse con gestos y lenguajes socialmente identificables y la persona debe llegar a percatarse de ellos como vinculados consigo misma.

La definición social de la situación, el significado que esta llega a tener para ciertos tipos de roles, da la clave que emoción y conducta aparecerán.

El concepto de Rol liga lo biológico y lo social en una totalidad sin costuras.

Siempre estamos representando un Rol: Tocando la guitarra, sentados en el metro, siendo padres, currantes o esposos. Nuestros Roles más serios son nuestras virtudes más sagradas: los falsos roles de los no roles, los falsos juegos de los no juegos. Los juegos más solapados, sucios y destructivos son practicados por personas que están convencidas o tratan de convencer, de que están más allá de jugar juegos.

Pueden ser muy exitosos los juegos de Rol aderezados con las nuevas tecnologías, como técnica terapéutica y de desarrollo personal. Si están bien dirigidas el cliente aprende a expresarse mejor socialmente, a buscar la excelencia y la calidad de vida dentro de sus propias circunstancias; si no lo están, incorpora acciones ajenas a su vocabulario y a sus relaciones.


Cambiar de Roles de una situación a otra, no es ni fraudulento ni egoista, sino mas bien es honrar las múltiples y variadas formas de relación que constituyen una vida. Las acciones adecuadas sólo lo son en términos de los criterios generados en las diversas formas mismas de relación. El relato del fraude es un discurso emplazado. No sólo no hay criterios valóricos, estéticos, epistemológicos, más allá de como una cultura los constituye, sino que también no podemos vivir fuera de una constitución de lo real.

La persona entendida como un conjunto de roles diversos tiene que tener una ubicación; tiene que ser utilizada dentro de un contexto apropiado, ya que muchas instituciones altamente respetadas funcionan bajo la premisa de un "yo" único y singular. La idea de múltiples Roles pone en peligro a sus tradiciones. Por ejemplo, las formas tradicionales de la intimidad se basan en la confianza - saber quién realmente es el otro. Sin embargo, el otro multifacético puede mostrarse poco comprometido; frecuentemente se le percibe hablador, superficial y manipulador. Por otro lado, la posibilidad de hacer responsable al otro depende de que creamos que existe "alguien" que actúa, un agente en particular. Sin embargo, si cada acción es simplemente un reflejo de una gran cantidad de personajes internos ¿quién es el culpable de una acción? Estos son algunos de los cuestionamientos en el horizonte. El mundo viejo no termina de morir, y el nuevo no termina de nacer.

Más que buscar la naturaleza o la causa de determinada forma de Ser, personalidad, si mismo o "self", las terapias construccionistas, la programación neurolinguistica, la terapia sistémica breve, el enfoque cognitivo conductual, todos estos modelos tienen en común su énfasis en las soluciones y objetivos, más que en las causas. La pregunta sobre "el milagro", en terapia sistémica breve, en esencia, invita a un diálogo donde la prioridad es crear realidades futuras, no reificar problemas pasados.

También cabe señalar la importancia de reconocer los defectos de este enfoque orientado hacia el futuro. Anderson (1997) apunta que es esencial honrar la realidad del cliente. O'Hanlon (1993), a su vez, dice que "si el cliente no se siente validado y escuchado intentará convencer al terapeuta de la legitimidad de su dolor o dejará la terapia". Porque al pasar tan rápido a la deconstrucción o a la disolución del "problema" o a la concreción de objetivos, proyectos, finalidades, se corre el riesgo de menoscabar la relación terapéutica. Cuando el cliente relata su problema, se le puede decir que todo es relativo, pero cabe entender que su definición del problema puede estar vinculada de una manera importante a sus relaciones fuera de la terapia. Por lo tanto, independientemente de las reconstrucciones posibles, para las mayoría de la gente el "abuso físico" o el "incesto" siguen siendo un problema a nivel social, y suprimir estos relatos puede enajenar al cliente de su medio relacional. Esto está íntimamente ligado con el compromiso moral del que se habló anteriormente, puesto que la definición del problema está determinada por valores tradicionales específicos, y al subestimar el relato sobre "el problema" se está cuestionando la tradición subyacente.

Jorge Orrego
Revista EXACTA mente - Nro 8 - Entrevista"LA GENTE ESPERABA VER EN MI A UN SUPERHOMBRE Y SE ENCONTRO CON ALGUIEN DE CARNE... Lo único que me interesa es el humanismo. - ¿Descree de los políticos? ...
EL PRINCIPEEl superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y ...La psicología humanista (Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May, etc. ...
Las Experiencias Cumbre- Alcione.cl En las experiencias-cumbre la «identidad» tiene diversos significados reales,... Abraham Maslow. Extractado por Silvia Rodríguez de A. Maslow. ...
BATERÍA DE TESTS PARA POSTULAR Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes tests:
- La Técnica de Rejilla
- SCL-90-R
- BDI
- MCMI-II (sólo si no ha sido descartado un trastorno de personalidad)

Jorge Orrego.
Charles Wright Mills, en su libro "carácter y estructura", plantea el enésimo intento de comprender al individuo humano y la sociedad.

Mills presenta en su esquema dos grandes estructuras; una con relación al individuo y la otra respecto de la sociedad; la "estructura de carácter" y la "estructura social", respectivamente. Aunque aclaro no pueden ser comprendidas en forma aislada, sino como un conjunto de partes que conforman un todo.La estructura de carácter es la integración del organismo-persona-estructura síquica, siendo esta última de gran relevancia, ya que, se refiere a cuándo, cómo y porqué el "hombre" siente, percibe y desea. Con relación a esto cabe la siguiente explicación;

i) los sentimientos que se convierten en emociones deben vincularse con gestos socialmente identificables y la persona debe llegar a percatarse de ellos como vinculados consigo misma. La definición social de la situación, el significado que esta llega a tener para ciertos tipos de personas, da la clave que emoción y conducta aparecerán.

ii) las sensaciones se originan en percepciones, y esta organización guarda estrecha relación con la organización social de la persona como actor de roles.

iii) por último, los impulsos deben convertirse en finalidad. Los impulsos se especifican y se dirigen con relación a las expectativas de otros; que están definidos socialmente y ligados a fines obtenibles socialmente.
Como se pude ver esta integración, solo es posible a través de una interacción entre individuo y sociedad, la cual tiene como gran hilo conductor al "ROL" social; el cual configura las instituciones, y éstas a su vez, poseen diferentes órdenes; político-militar-económico-familiar-religioso, las que se relacionan en diferentes "esferas"; simbólica-tecnológica-status-educación.

Estas esferas median entre los actores sociales y los diferentes órdenes institucionales.