Kinja, el metablog diseñado por nuestra querida Meg "Blogger" Hourihan, -amiga de correrías nocturnas durante el pasado ArtFutura-, y financiado por Nick Denton, el magnate del imperio Gawker. Todavía está en Beta, lo que significa que muchas de sus funciones más interesantes no están aún disponibles, pero ya es posible hacerse una idea de por donde van los tiros. La mejor descripción que puede hacerse es que Kinja es un Google News de Weblogs configurable por cada usuario. Tiene detalles interesantes, como poder importar tu lista de favoritos desde cualquier agregador de RSS, pero el diseño es todavía confuso y carece de funciones imprescindibles como poder clasificar en secciones o carpetas los distintos blogs a los que estás suscrito. Lo mejor, encontrar una solución de diseño más agradable que la de los agregadores. No acabo de tener claro que Kinja vaya a encontrar un espacio propio entre los indices tipo Blogdex, los agregadores como Bloglines y Newsmonster, y los buscadores de RSS como Feedster. Pero este artículo demuestra la ambición de miras de Denton y Hourighan y su capacidad para comprender tanto el funcionamiento de la blogosfera como muchas de sus limitaciones en su estado actual:
Los weblogs pueden ser el fenómeno mediático más interesante en décadas, pero controlen su entusiasmo:han alcanzado sólo a una minoria en la Red. Alrededor de nueve de cada diez internautas en Estados Unidos no han visitado jamás un blog. Si los weblogs quieren explotar todo su potencial, necesitan llegar más allá de las comunidades de tecnólogos y de los comentaristas políticos aficionados. (...) Kinja es un agregador de RSS para gente que no sabe lo que es el RSS y a la que no le importa. ¿Despegará? Quién sabe. Kinja no atraerá inmediatamente a los usuarios avanzados, y estos son los críticos más influyentes en la web. ¿Y al público general? Bueno, en ese sentido dependemos más de nuestra fe en el potencial de los weblogs que en el resultado de ningún estudio.
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