Llegó la hora. Una comisión de la Cámara de Diputados se dedicó durante un año a indagar en el proceso de privatización de las empresas públicas en el período 1973-1990, y acaba de terminar su trabajo.
El tema estaba en el aire desde hacía años, en particular desde que en 2001 la periodista María Olivia Monckeberg publicara el libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, pero había sido silenciado, en parte porque en él se incluyen capítulos que involucran a algunos de los principales medios de comunicación del país. Sin embargo, el trabajo de la comisión parlamentaria encabezada por el diputado PS Carlos Montes y cuyo informe de mayoría fue presentado este miércoles modificó el escenario e instaló este tema en la agenda, a pesar de que el diario “El Mercurio” sólo le dedicó una nota breve de 800 caracteres en el cuerpo C. Copesa
En los años 80, casi el total de la propiedad del diario “La Tercera” era del BancoEstado, a causa de la deuda que mantenía la familia Picó Cañas, propietaria del medio. Días antes de la salida de Pinochet, la gerencia del BancoEstado, liderada por Álvaro Bardón, “permutó” la deuda por un crédito blando traspasado al Banco Osorno, propiedad de Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor.
Así se formó el grupo Copesa, que hoy controla los diarios “La Tercera”, “La Cuarta” y “Diario Siete”, la revista “Qué Pasa” y las radios Duna y Zero.
Un oficio enviado a la comisión parlamentaria por el presidente del BancoEstado, Javier Etcheverry, informa que la operación representó un perjuicio de 273 mil UF al patrimonio del banco estatal.
Jorge Orrego
No hay comentarios:
Publicar un comentario