Charles Wright Mills, en su libro "carácter y estructura", plantea el enésimo intento de comprender al individuo humano y la sociedad.
Mills presenta en su esquema dos grandes estructuras; una con relación al individuo y la otra respecto de la sociedad; la "estructura de carácter" y la "estructura social", respectivamente. Aunque aclaro no pueden ser comprendidas en forma aislada, sino como un conjunto de partes que conforman un todo.La estructura de carácter es la integración del organismo-persona-estructura síquica, siendo esta última de gran relevancia, ya que, se refiere a cuándo, cómo y porqué el "hombre" siente, percibe y desea. Con relación a esto cabe la siguiente explicación;
i) los sentimientos que se convierten en emociones deben vincularse con gestos socialmente identificables y la persona debe llegar a percatarse de ellos como vinculados consigo misma. La definición social de la situación, el significado que esta llega a tener para ciertos tipos de personas, da la clave que emoción y conducta aparecerán.
ii) las sensaciones se originan en percepciones, y esta organización guarda estrecha relación con la organización social de la persona como actor de roles.
iii) por último, los impulsos deben convertirse en finalidad. Los impulsos se especifican y se dirigen con relación a las expectativas de otros; que están definidos socialmente y ligados a fines obtenibles socialmente.
Como se pude ver esta integración, solo es posible a través de una interacción entre individuo y sociedad, la cual tiene como gran hilo conductor al "ROL" social; el cual configura las instituciones, y éstas a su vez, poseen diferentes órdenes; político-militar-económico-familiar-religioso, las que se relacionan en diferentes "esferas"; simbólica-tecnológica-status-educación.
Estas esferas median entre los actores sociales y los diferentes órdenes institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario