Vivimos como peces en guiones de trasfondo que no vemos por ser todo el lugar, guiones personales, sociales... Los guiones de trasfondo históricos son estructuras : establecen las combinatorias posibles de lo que se puede pensar y lo que no se puede pensar en una constelación discursiva dada, condiciones, o disposiciones, del discurso que operan en él, aunque no sean notadas, ni puedan ser notadas por el habla común.
Es la idea de un marco a priori del saber de una época, que opera por debajo de las consciencias, que se expresa en formas de operar y en prácticas discursivas, que establece las condiciones de posibilidad de la aparición de unas teorías y no otras, con un principio de dinamismo interno.
Desde luego un guion de trasfondo histórico no se puede conocer a sí mismo. Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda ser conocido. Si la verdad misma es histórica entonces la consciencia de la verdad también puede serlo.
Se trata de pensar la autoconsciencia de manera no cartesiana, como discurso de una voluntad que produce la realidad sobre la que interviene.
Un guión de trasfondo histórico, bajo estas condiciones, resulta de una reconstrucción a posteriori, que contiene una deducción de categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario